Violencia en Karachi aumenta tensión política en Pakistán

KARACHI - Miembros de un partido regional pakistaní pidieron a sus líderes que les permitan dejar la coalición gobernante, en respuesta a lo que calificaron como violencia en contra de sus trabajadores en Karachi, el corazón comercial del país.
Cerca de 35 personas, la mayoría de ellos activistas políticos rivales, han muerto en tres días de violencia en Karachi, la mayor ciudad del país que tiene una larga historia de derramamiento de sangre faccioso, a pesar de que se ha mantenido relativamente en paz durante los últimos años.
Karachi alberga a la principal bolsa de valores de la nación, al banco central y a los dos mayores puertos.
A pesar de que los inversionistas se han acostumbrado a que se produzcan episodios de violencia islamista casi a diario en el noroeste de Pakistán, el derramamiento de sangre en Karachi tiene un impacto más directo sobre la opinión pública.
El Movimiento Muttahida Quami (MQM, por su sigla en inglés), el partido dominante en Karachi, indicó que el Gobierno provincial, liderado por el partido del presidente Asif Ali Zardari, no ha logrado detener la violencia en una ciudad en expansión con 18 millones de personas.
El MQM es miembro de la coalición gobernante de Zardari y la amenaza de dejar la alianza desestabilizaría al Gobierno, el cual ya enfrenta críticas por corrupción, una potente insurgencia del Talibán y una economía en problemas.


PARTICIPACION DEL GOBIERNO
"Los terroristas de la banda Lyari tienen la completa protección de algunos elementos del Gobierno de Sindh", precisó el MQM en un comunicado publicado durante las últimas horas del sábado, en el que hacía referencia a Lyari, dominado por el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), al cual pertenece Zardari.

El PPP y el MQM han sido los principales aspirantes al poder en Karachi. El PPP domina áreas rurales de la provincia de Sindh, de las cuales Karachi es la capital.
El Gobierno provincial niega cualquier participación en la violencia y asegura que se está esforzando por detenerla.
Los miembros del MQM en la Asamblea Nacional y en el Senado han pedido que se permita a sus líderes dejar el Gobierno y unirse a la oposición, informó el partido.
El MQM consiguió 25 escaños en la Asamblea Nacional de 342 miembros durante una elección general realizada en febrero del 2008.
Un alto funcionario de Gobierno dijo que gángsters se estaban aprovechando de la tensión y que la violencia podría empeorar.
"Tenemos que encontrar rápidos arreglos porque hay rivalidad política y étnica, aunque delincuentes, gángsters y la mafia de la droga también han estado involucrados", dijo el funcionario, quien declinó ser identificado.
A pesar de que Karachi ha permanecido casi libre de violencia islamista durante los últimos años, un ataque con bomba a una procesión de una minoría chiíta a fines de diciembre generó preocupaciones de que los militantes podrían estar llevando sus enfrentamientos a la ciudad.

Comentarios