Bolsas mundiales reaccionan con prudencia tras suba de tasas por la Fed

NUEVA YORK — La inesperada decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de elevar una de sus tasas fue recibida el viernes con prudencia por la mayoría de las bolsas mundiales, temerosas de que anuncie el fin de las medidas excepcionales de flexibilización monetaria adoptadas para salir de la crisis.
La Bolsa de Nueva York terminó en alza, muy ajustada, este viernes en un mercado vacilante sobre cómo interpretar la decisión de la Reserva Federal de aumentar su tasa de descuento: el Dow Jones ganó 0,09% y el Nasdaq 0,10%, según cifras provisorias.
En Europa, tras una apertura en baja, la Bolsa de Londres terminó en alza de 0,62%, Fráncfort subió un 0,73% y París ganó 0,58%.
De su lado, el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid ganó 102,50 puntos (+0,97%), completando una semana más bien favorable.
Previamente, la Bolsa de Tokio había terminado la sesión del viernes con una pronunciada caída de 2,05%.
También hubo pérdidas en otros mercados asiáticos: Seúl perdió 1,68%, Hong Kong 2,59%, Singapur 0,44% y Kuala Lumpur 0,1%, todos afectados por la decisión de la Fed.
En América Latina, La Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó este viernes 0,35%, mientras que la plaza bursátil mexicana cerró estable con una ganancia marginal de 1,32 puntos.
El jueves, la Fed dio la sorpresa al anunciar el aumento de su tasa de descuento en un cuarto de punto, a 0,75%.
La medida es especialmente significativa, pues supone el primer paso hacia la salida de medidas excepcionales de apoyo al crédito en Estados Unidos tras la crisis que puso al sistema financiero al borde de la bancarrota el año pasado.
El dólar se había beneficiado en principio del anuncio, ganando terreno el viernes ante el euro, que llegó su menor nivel en nueve meses respecto al billete verde, aunque más tarde los datos sobre la inflación en Estados Unidos permitieron que la moneda única europea recuperase terreno.
Hacia las 17H15 GMT, el euro valía 1,3550 dólares contra 1,3535 USD el jueves a las 22H00 GMT.
"La más importante conclusión es que la Fed está empezando a implementar una política de salida" de crisis, dijo Kathy Lien, director de Global Forex Trading.
Sin embargo, "algunos inversionistas temen que la decisión de la Fed tienda a endurecer las condiciones financieras para los negocios", afirmó por su lado Shinichiro Matsushita, analista de Daiwa Securities.
De su lado, el petróleo seguía en alza el viernes, gracias al leve debilitamiento del dólar.
Queda prohibido el uso de texto, fotografías, gráficos y logotipos de la agencia AFP para fines comerciales, así como su reproducción, publicación, difusión, adaptación para difusión o publicación, o redistribución directa o indirecta en cualquier medio. AFP no se responsabilizará de los retrasos, imprecisiones, errores u omisiones relacionados con cualquiera de sus contenidos, así como de ninguna acción derivada de estos hechos. El material de AFP no puede almacenarse, en parte ni en su totalidad, en ningún equipo informático, salvo si ello responde a un uso personal sin fines comerciales. AFP es un servicio de noticias por cable y, como tal, no obtiene ninguna cesión de derechos de los individuos, personas, grupos o entidades que aparecen en sus fotografías o gráficos, o que se mencionan en sus textos. Asimismo, no obtiene ninguna compensación de los propietarios de las marcas comerciales o el material protegido por derechos de autor que se incluyen en las fotografías o en el contenido emitido por la agencia. El usuario es el único responsable de obtener todas y cada una de las cesiones de derechos de cualquier persona o entidad que sean necesarias para utilizar el material de AFP. El usuario accede a indemnizar a AFP ante cualquier pérdida, daño o gasto (incluidos los honorarios de abogados que se estimen oportunos) en el que la agencia incurra como resultado de una reclamación relacionada con cualquier uso que este haga de su material que vulnere las presentes condiciones.

Comentarios