El gasto público español alcanzará el 74.3% en 2012


España se ha puesto a tiro con la Comisión Europea presentando recientemente la actualización del programa de estabilidad, el cual brinda datos relativos a la economía española en áreas tales como el gasto público, el desempleo y la presión fiscal. Repasamos parte del informe y brindamos información respecto a los pronósticos que realiza el gobierno español de cara al futuro próximo de la economía de este país.

Según este informe, el gasto público español alcanzará la cifra del 74.3% del PBI en el 2012, constituyendo un tope que comenzará a reducirse a partir del año siguiente. Esta progresiva reducción le permitirá a España quedar por debajo de economías como Grecia, Portugal e Italia, pero además de varios de los países desarrollados.

¿Cómo hacerlo? Reduciendo el déficit público hasta el 3%. Esta es la exigencia de Bruselas para el 2013, y tras un récord de 11.4% el año pasado y de pronósticos de 9.8% para el presente año, lo cierto es que España deberá trabajar duro para conseguir su 3%.

Igualmente, el gobierno es positivo de cara al futuro próximo de su economía. Se espera que el crecimiento económico comience a acelerarse progresivamente a partir del 2011, para así a partir de ello ir reduciendo el nivel de desempleo.

En relación a esto, está previsto que el paro toque techo en España al 19% de media anual, reduciéndose a 18.4% en 2011, al 17% en 2012 y al 15.5% en 2013.

Comentarios