El 'Nobel' Stiglitz respalda a Blanco: "Hay que quemar a los especuladores"

El economista estadounidense dice en Londres que Europa debería ayudar a los países que están sufriendo un "ataque exagerado" en los mercados.
En una conferencia en la escuela de negocios London School of Economics (LSE) pronunciada anoche, y en varias entrevistas con medios británicos, Joseph Stiglitz ha acusado a los especuladores de intentar provocar el colapso de Grecia y otros países de la zona euro, como Portugal y España.
Las palabras de Stiglitz llegan después de que José Blanco, ministro español de Fomento, acusara a los especuladores de provocar el alza del coste de la deuda española en los mercados.
"Europa debería mostrar cierta solidaridad con los países que están siendo atacados", dijo Stiglitz en la charla de la LSE.
"Los especuladores siempre buscan el flanco más débil. Lo que están haciendo es lo mismo que pasó con Hong Kong en 1997-1998", según Stiglitz, que en 2001 recibió el Premio Nobel de Economía. "Lo que hizo entonces Hong Kong fue subir los tipos de interés e intervenir en el mercado. Europa debería hacer lo mismo y quemar a los especuladores", ha dicho el economista a Sky News.
Stiglitz se mostró especialmente preocupado por los ataques sobre Grecia, donde estuvo la pasada semana. "No existe riesgo real de impago de la deuda griega", cree el profesor de la Universidad de Columbia, quien alabó el plan de ajuste de sus finanzas puesto en marcha por las autoridades de Atenas.
Stiglitz también calificó de "absurdos" los comentarios sobre el riesgo de impago en Estados Unidos y Reino Unido, y pidió una nueva ronda de estímulos fiscales por parte de Washington y Londres.

Comentarios