España: Zapatero anuncia a CiU su plena disposición para dialogar y llegar a un pacto de Estado contra la crisis

Critica a los que intentan confundir "interesadamente" con las pensiones y asegura sus sostenibilidad hasta 2030
MADRID, El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que valora "positivamente" la propuesta de CiU de alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis y adelantó la "plena disposición al diálogo" del Gobierno para llegar a acuerdos.

El jefe del Ejecutivo respondía así al senador de CiU, Jordi Vilajoana, quien le preguntó en el pleno de control al Gobierno del Senado por la valoración que hacía Zapatero acerca de los sucesivos y relevantes errores de previsión de su Gobierno en materia económica, y al mismo tiempo le ofertó la disposición de CiU para alcanzar un pacto de Estado contra la crisis.

Zapatero respondió de inmediato asegurando que el Gobierno "valora positivamente la propuesta de CiU", al tiempo que recordó que el Ejecutivo siempre ha procurado llegar a entendimientos con CiU y especialmente en el ámbito económico. "Todo aquel esfuerzo que trate de fortalecer la credibilidad para fomentar la confianza y ganar la recuperación económica es bienvenido", recalcó.

Por ello, adelantó la "plena disposición" al diálogo del Gobierno y "por supuesto" del Grupo Socialista para culminar acuerdos. "Todo aquel esfuerzo que trate de fortalecer la credibilidad y fomentar la confianza es bienvenido", añadió.

Sobre las críticas del senador ante la falta de acierto del Gobierno en las previsiones económicas, Zapatero aseguró que las que trasladó a la Cámara en el momento de elaborar el Presupuesto "se van a cumplir", aunque admitió que el déficit se ha desviado dos puntos de la cifra estimada inicialmente por el esfuerzo gubernamental para hacer frente a la crisis y el juego de los estabilizadores automáticos.

Recordó que, por este motivo, se ha elaborado un plan de reducción del déficit que el país "puede cumplir" sin afectar en lo esencial al gasto social, y aseveró que el Ejecutivo ha cumplido con la obligación de presentar un informe para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas antes del 2013.

El jefe del Ejecutivo admitió que el jueves pasado fue un día "muy negativo" para el mercado de valores en España y para la Bolsa, pero recordó que actualmente la economía atraviesa un proceso de cambio en el sistema financiero internacional que hace que, en distintos momentos, surjan intereses y apuestas para conseguir beneficios a corto plazo.

Reconoció también que hay cierta "preocupación" sobre las cuentas de algún país del euro, aunque aseguró que el Gobierno apoyará y será "solidario" con todos los países de la zona euro, "tengan las dificultades que tengan".

En el caso español, Zapatero recordó que para contribuir a la credibilidad se debe recordar que el país tiene una deuda que se mantiene 20 puntos por debajo de la media de la UE. "Somos un país fuerte que sabrá reducir el déficit. Eso es trasmitir confianza", aseveró.

En materia de pensiones, aseguró que tanto la evolución como el futuro del sistema de aquí al año 2030 está asegurado, aunque alguien haya podido confundir "interesadamente" los términos de la sostenibilidad del sistema. "El sistema tiene una solidez como nunca ha tenido el país", señaló Zapatero, tras recordar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tiene actualmente 62.000 millones, gracias a la "acertada" política del Gobierno y al esfuerzo de los trabajadores.

CIU: "ES EL MOMENTO DE UN GRAN PACTO".

Por su parte, Vilalloana recordó que CiU ya ha ofrecido esta posibilidad del pacto en otras ocasiones, pero que los hechos y acontecimientos de la última semana y los "relevantes errores" de las previsiones del Gobierno obligan a dejar de lado las improvisaciones y a conseguir el consenso. "No es el momento de la agresividad parlamentaria, sino de un gran pacto de estado para resolver economía", aseveró.

Vilalloana dedicó gran parte de su tiempo a criticar algunas actuaciones del Gobierno y le reprochó que negara la posibilidad de que el número de desempleados acabara superando la barrera de los cuatro millones, que no quisiera hablar de pensiones cuando otros abrieron el debate y que defendiera el esfuerzo del gasto del Presupuesto para después acabar aprobando una reducción adicional del gasto de 50.000 millones "que no ha conseguido convencer ni a los ciudadanos ni al mercado".

De la misma forma, se refirió al "batacazo bursátil" de la semana pasada, a la pérdida de confianza y credibilidad de la deuda española y al giro en la posición del Gobierno en todas las materias, un giro que valoró positivamente y al que dió la "bienvenida" aunque llegue tarde.

Comentarios