Europa pone nerviosos los mercados

MÉXICO, DF .-El peso mexicano se depreció ayer alrededor de 0.50 por ciento, ante la persistente preocupación global sobre la salud fiscal de algunos países de la zona euro, en medio de una jornada apática con bajo volumen negociado.
Al precio final del Banco de México ayer, el peso cedió un 0.26 por ciento a 13.1790/13.1840 por dólar frente al precio de referencia.
Sin embargo, al menudeo de algunas plazas de la región terminó en 13.36 pesos a la venta.
"Es necesario o que venga un rescate o una solución a la situación fiscal en Europa o de plano sí podríamos ver una caída importante para las monedas emergentes, ahorita es como un periodo de evaluación el que estamos teniendo", dijo Mario Copca, estratega de divisas de Metanálisis.
El fin de semana, ministros europeos pidieron a sus pares del Grupo de los Siete (G-7) que se aseguraran que Grecia cumpla su plan de reducción del déficit fiscal, aunque analistas afirmaron que se necesitan más pasos para restaurar la confianza y alejar los temores de un contagio global.
POR DEBAJO DE LOS 10 MILPor su parte, el Dow Jones registró una disminución de 1.04% y finalizó las operaciones de ayer lunes por debajo de los 10 mil puntos, nivel que no se veía desde hace tres meses, resultado de las preocupaciones que existen sobre los problemas de algunos países de la zona Euro tiene para financiar su déficit fiscal.
El Nasdaq Compuesto siguió el mismo comportamiento negativo, tras presentar una caída de 0.70%, esto es un ajuste a la baja de 15.07 unidades para establecerse en los 2 mil 126.05 puntos, mientras el indicador Standard & Poor→ s 500 presentó una retroceso de 0.89%, que implicó una contracción de 9.45 enteros para ubicarse en los mil 056.74 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con ligero repunte luego de registrar altibajos durante las negociaciones de ayer lunes, bajo ese escenario se observó un aumento de 0.06%, equivalente a un incremento de 18.71 puntos para llegar un nivel de 30 mil 649.44 unidades.

Comentarios