La economía japonesa retrocede


Siguiendo con la debilidad de los países industrializados, la economía japonesa se redujo un 0.6% entre abril y junio, aumentando los temores de que el país asiático se acerca peligrosamente a la recesión.

Al igual que en el resto de los países, la caída en las exportaciones y en la demanda de los consumidores han sido declarados como culpables de la primera caída en más de un año, luego de crecer 0.8% en el trimestre anterior.

Junto a esta situación, la confianza de los consumidores se encuentra en bajos históricos lo que ha llevado a una caída del 0.5% del consumo privado, que significa la mitad del PBI.

Sin mucha esperanza para el futuro cercano, varios economistas creen que la economía japonesa seguirá cayendo en los proximos tres meses, golpeada por el enlentecimiento de la economía estadounidense.

Como explicamos hace algunas semanas, para que una economía sea considerada oficialmente en recesión se deben confirmar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, algo que se espera ocurra antes de fin de año.

El PBI, que considera el valor total de los bienes y servicios en la economía, se redujo en un 2.4% en el periodo abril-junio, comparado con el mismo periodo en el 2007. Esto es un golpe duro considerando que en el primer trimestre la economía creció 4%.

En relación a esta situación, las cifras oficiales presentadas el mes pasado mostraron que la confianza de los consumidores japoneses se encuentra en su punto más alto en 26 años.

Via BBC

Comentarios