Los analistas mantienen sus previsiones para el Ibex pese al castigo de los mercados

Si enero fue un mal mes bursátil, el de febrero no ha podido empezar peor. La Bolsa española ha sido la más castigada y ha perdido en 2010 más de la mitad de lo ganado el año anterior.
Los datos económicos se imponen machaconamente y los de 2009 fueron desastrosos: déficit, paro y caída del PIB superaron el pasado año las peores previsiones; sólo se salvó la Bolsa que, por el contrario, sobrepasó los pronósticos más optimistas.
El mercado de valores español tuvo un comportamiento de matrícula de honor el pasado año. El Ibex-35, que cerró 2009 en 11.940 puntos, ganó cerca de un 30%.
Partiendo de esa excelente base, las casas de Bolsa elaboraron sus previsiones para 2009, en las que la mayoría coincidía en que la Bolsa iba a seguir subiendo, aunque de forma más moderada y no exenta de volatilidad. El consenso de los analistas sitúa al Ibex a final de año en una horquilla que oscila entre los 10.000 y los 14.700 puntos.
Previsiones en entredicho
Las fuertes caídas de los últimos días han sembrado muchas dudas y han puesto en entredicho unas previsiones realizadas en el marco de un mercado claramente alcista.
Ahorro Corporación estima un potencial alcista del 28% para el selectivo español, con lo que se llegaría a los 14.600 puntos al final de 2010. «La normalización de las primas de riesgo y el comienzo de un nuevo ciclo de beneficios crecientes justifican nuestra opinión», afirmaron a finales del pasado año sus analistas. Y ahora mantienen esa misma opinión a pesar de las caídas de los últimos días, ya que consideran que éstas no son un impacto de los resultados de las sociedades, sino que es una percepción de los inversores.
Esta sociedad considera que mientras que no se tomen medidas estructurales «la percepción en el exterior nos perjudica mucho» y es que la prima de riesgo está disparada. El objetivo del Ibex-35 para 2010 oscila entre los 13.200 y los 13.500 puntos para los analistas de Renta 4, pero el rango previsto de fluctuación a lo largo del año está entre los 10.000 y los14.700 puntos. Y visto lo visto, esta sociedad no cambia sus previsiones a pesar de la que está cayendo, simplemente estiman que «estamos en la parte baja del rango; no cambiamos nuestra visión de fondo», señala Jesús Sánchez Quiñones director general de Renta 4. «Ya habíamos previsto algunas turbulencias provocadas por el déficit», pero se han disparado y es posible que duren algún tiempo. Según Sánchez Quiñones, habrá que ver qué sale de la reforma laboral, y cómo se concreta la reducción de los 5.000 millones de déficit de este año.
Los analistas se muestran en general favorables a la renta variable, sobre todo, como dice el equipo de análisis de Norbolsa, «teniendo en cuenta el momento del ciclo en el que nos encontramos: tipos de interés en mínimos (con perspectivas de mantenimiento al menos en los próximos 6 meses), claros signos de mejora del ciclo económico mundial, liderado por emergentes y continuidad en los planes de estímulo fiscal».
Cada casa de Bolsa tiene su cartera ideal de acciones españolas. Ahorro Corporación propone Telefónica y Santander, por su exposición a Latinoamérica; ArcelorMittal, por su vinculación al precio de las materias primas, y Ferrovial por la mejora de su liquidez y solvencia. Entre las pequeñas su favorita es CAF.
En Banif siguen recomendando una exposición neutral en renta variable. Su cartera modelo está formada por Telefónica que, entre otras cosas, tiene una atractiva rentabilidad por dividendo (7-9%) anual en los próximos tres años; Iberdrola, que consigue ingresos constantes en cualquier entorno; Banco Santander, por su enfoque hacia la banca minorista y con una amplia diversificación geográfica que le permite acrecentar sus ingresos y beneficios; BBVA, que es una opción de inversión interesante al reforzar su solvencia y controlar la morosidad; y Gas Natural, que es un valor defensivo.
Banif sigue dando por buenas estas previsiones y, además, su director de Análisis y Estrategia, Alfonso García Yubero, considera que «las correcciones bursátiles sufridas (con cierto aroma de sobrerreacción) por valores con elevada rentabilidad por dividendo y mayor diversificación geográfica de negocio (sobre todo con presencia en emergentes) no debería ser óbice para que puedan constituir buenas oportunidades de compra».
Los valores preferidos
El equipo de Norbolsa recomienda entre los valores cíclicos las compañías industriales con peso en emergentes, como Arcelor; son neutrales en financieras, aunque «preferimos bancos bien capitalizados con alta exposición a banca minorista y con presencia en emergentes, como Santander y BBVA»; y se decantan por Telefónica, por su fuerte generación de «cash flow» y elevados dividendos. También les gusta Inditex y ACS.
Finalmente, Renta 4 elige a Telefónica, por su elevada rentabilidad por dividendo y buena capacidad de generación de caja: Santander, por su posición de ventaja en futuros procesos de consolidación o nuevas compras; BBVA, por sus buenas perspectivas de crecimiento de negocios globales; Repsol, por su recuperación de resultados en 2010; e Iberdrola, por su atractiva rentabilidad por dividendo.
Para formar una cartera, los analistas de Renta 4 aconsejan buscar valores con exposición a emergentes, con elevada y sostenible rentabilidad por dividendo y con sólidos fundamentales que se hayan quedado rezagados en mercado. Prefieren los «blue chips» (empresas estables) a los «small caps» (sociedades de menor capitalización) por valoración y por más fácil acceso al crédito. Por el contrario, aconsejan evitar valores con una excesiva exposición doméstica. También los que tengan un elevado apalancamiento financiero, ya que las expectativas del incremento de coste de financiación pesarían sobre los beneficios estimados. No aconsejan sociedades con gran peso de entidades financieras en su accionariado y que ese riesgo no esté recogido en su cotización.

Comentarios