Perú: Comportamiento del dólar es incierto

El dólar se ha recuperado debido a la fuerte caída de 0.28% que ha experimentado el nuevo sol en estos últimos días, por lo que la cotización de la moneda estadounidense se acerca a los S/. 2.90. Sin embargo, para el decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), Víctor Vallejo.

Los mercados internacionales están aún recuperándose y, como es una etapa de incertidumbre, la tendencia es que siga así, en alza y en caída”, afirmó.

Y es que la variación del precio del dólar se debe tanto a factores internos como externos. Pero según el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Alejandro Inga, está sujeta, principalmente, a lo que sucede a nivel del mercado global. “Cuando ocurre esta crisis, los inversionistas que tenían su dinero en las bolsas de valores salen a buscar el activo de menor riesgo”, explicó. “Por eso, pueden comprar oro, petróleo, minerales, u otros activos que les den seguridad, y después regresan al dólar. En esas idas y venidas de los inversionistas es que pierde o gana valor con respecto a otras monedas”.

Regulación

En ese sentido, Vallejo calificó la intervención del BCRP en el mercado de cambios como “positiva y clave para mantener la estabilidad de la economía peruana”. Asimismo, Inga clarificó que el Banco Central de Reserva del Perú tiene como finalidad mantener la estabilidad de precios, mas no se hace responsable por el alza o baja del tipo de cambio. “Lo que sí buscamos es que no haya mucha volatilidad, porque eso origina que haya expectativas distorsionadas con respecto a la economía”, dijo.

El jefe de Estudios Económicos de dicha entidad afirmó que el BCRP interviene para moderar las fluctuaciones. Estas variaciones se generan cuando los bancos salen a comprar o vender dólares en el mercado global. “El tipo de cambio no está influenciado por nosotros, sino es establecido por las compras y ventas muy grandes que hacen los bancos, las empresas, AFPs, entre otros, que pueden mover hasta trillones de dólares.

Entonces, para evitar que se generen esas presiones volátiles, el BCRP compra una cierta cantidad para prevenir riesgos que podrían dañar nuestra economía”, sostuvo Alejandro Inga. En el 2009, el BCRP vendió US$ 1,149 millones a un tipo de cambio promedio de S/. 3.19 y compró US$ 1,256 millones a un tipo de cambio promedio de S/. 2.88.

Impacto

Por otro lado, el decano del CELL destacó que esta tendencia a la baja del dólar no nos afecta en mucho, puesto que hasta el momento las políticas macroeconómicas aplicadas por el gobierno han sido acertadas y porque el nuevo sol (a pesar de esta última caída) es una de las monedas más estables de Latinoamérica.

“El Centro de Estudios Económicos de nuestra institución ha determinado que el dólar, que va a seguir fluctuando, pero ni muy arriba ni muy abajo, por lo que no va a haber una afectación”, refirió. “Es recomendable que se gaste en soles. El poder adquisitivo de la mayoría de las familias no les permite tener grandes ahorros, simplemente dedicamos nuestros ingresos al consumo”.
Finalmente, Víctor Vallejo recomendó que “los ahorros se hagan en soles, puesto que las tasas de interés en moneda nacional son actualmente mejores que las de dólares. Y para los que tienen la opción de manejar oro, dólares u otros activos, es mejor que sea compartido. Cada persona evalúa, de acuerdo a su criterio, a dónde dirige su dinero”, concluyó.

Comentarios