Volatilidad de últimas semanas en el mercado de acciones en Colombia no preocupa a los inversionistas

Aunque por ahora las opciones de este negocio no tienen el mismo atractivo que el año pasado, la realidad es que están muy lejos de lo que se vio en la crisis, y el mercado sigue moviéndose.
"Los inversionistas no deben comparar el comportamiento del 2010 con el del año pasado, pues durante el 2009 se vivió una situación excepcional que no se repetirá", señala un informe de la firma comisionista Correval.
Pero a pesar de que hay opciones de rendimientos atractivos, no hay que perder de vista que en los próximos meses el mercado podría enfrentar altas volatilidades, debido a que la economía mundial aún está convaleciente. También puede haber problemas de liquidez y en algunos casos, precios altos de los títulos.
En las últimas semanas, el mercado laboral en Estados Unidos y la situación fiscal de varios países europeos (entre ellos Grecia y España), tienen inquietos a los mercados internacionales. "Hay temores frente al riesgo de que si se acentúa la crisis en Europa, la recuperación será más lenta en el resto del mundo", dice Alexander Cárdenas, director de investigaciones de la firma Acciones y Valores, a lo cual añade que en la medida en que aumenta la percepción de riesgo, la gente se sale de la renta variable.
Esta situación es la más ha incidido en el comportamiento de las acciones colombianas (ya el Igbc ha perdido 3,6 por ciento en el año), más que las expectativas positivas frente a la economía local.

Operando a ciegas
Estefanía León, analista de acciones de Correval, señala que "el mercado está muy afectado por el comportamiento externo, y a nivel local hay poca información, lo que hace que se esté operando casi a ciegas".
Esta opinión se refiere a que los últimos resultados empresariales se conocieron en octubre y los balances del 2009 serán revelados en marzo.
El otro tema en donde el oxígeno se agota es en lo que tiene que ver con liquidez. Los grandes jugadores en el mercado de capitales son los inversionistas institucionales (fondos de pensiones, bancos, aseguradoras y fiduciarias), pero a la hora de invertir en acciones tienen límites, que ya están cerca de alcanzar. Sólo el año pasado, las AFP compraron más de cinco billones de pesos en acciones.
El jefe de investigaciones de Ultrabursátiles, Daniel Velandia, señala que en este punto hay tres opciones: o la regulación les aumenta los límites, se quedan quietos o recomponen sus portafolios (lo cual podría tener un efecto fuerte en los mercados por el volumen de recursos que manejan).
Frente a este punto, la analista de Correval dice que "la corrección que hubo en el precio de las acciones en estas semanas les va a liberar un poco de espacio, pero además el aumento mensual en los recursos que reciben también les amplía el tope".
Además, afirma que la implementación del esquema multifondos para los fondos de pensiones y cesantías podría exigir a los reguladores que aumente el cupo que tienen estas entidades para invertir en renta variable.
El jefe de investigaciones económicas de Asesores en Valores, Carlos Torres indica que luego de lo ocurrido en el 2009 se ha cerrado el espacio para la valorización y si bien se espera un primer semestre débil por el tema electoral y la situación externa, confía en que hacia el segundo semestre del año haya una recuperación.

Vientos a favor
El analista de la firma Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, sostiene que si bien las cifras afectan al mercado en el corto plazo, "creemos que la recuperación económica estaría por encima de los datos débiles y por esto los mercados de renta variable podrían valorizarse".
Justamente, los expertos consideran que la mejora en las condiciones de la economía estará impulsada por varios sectores, entre los que se destacan la construcción, la minería, la energía y en menor medida el sector financiero y la industria.
Con todo esto, Estefanía León de Correval, dice que aún queda espacio para valorizaciones porque hay expectativas de buenos resultados en las empresas que se negocian en bolsa. "Esto se justifica en un ambiente de bajas tasas de interés, lo cual impacta directamente a las empresas porque les facilita financiación a menor costo".
Otros analistas consideran que en un plazo que va más allá del primer trimestre puede jugar a favor el ingreso de más compañías extranjeras a la bolsa colombiana y al inicio de operaciones del mercado integrado de Colombia, Perú y Chile.
De cualquier forma, si bien se espera un cierre positivo del 2010, el año estará marcado por la volatilidad. El informe de Correval concluye que "los inversionistas no deben asustarse por las correcciones pues hacen parte del comportamiento normal de un mercado de renta variable en momentos de estabilidad económica".
Personas naturales, a invertir
A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Colombia avanza muy lento el ingreso de gente del común a invertir en las acciones. De todas formas, Estefanía León, analista de Correval confía en que las personas naturales sigan ingresando al mercado. "Son grandes participantes y apenas desde el último trimestre del año pasado comenzaron a llegar".
En esto coincide Mauricio Restrepo, al señalar que este es un factor que juega a favor del dinamismo del mercado, pues "fueron compradoras netas de acciones en los últimos 3 meses del año al participar en compras de Gruposura, Cemargos, pero además fueron activos en la emisión de ISA y Éxito".

Comentarios