Bolsa de Brasil cae en línea con el exterior y real se debilita

SAO PAULO, mar 19 . - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el viernes, en línea con los mercados externos ante la preocupación por la situación fiscal de Grecia y la baja del precio de las materias primas, mientras que la moneda, el real, también se debilitó.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa perdió un 1,25 por ciento, a 68.828,98 puntos, luego de ceder un marginal 0,04 por ciento el jueves.
El indicador cerró la semana con una baja acumulada del 0,74 por ciento, aunque exhibe un alza del 3,50 por ciento en lo que va de marzo y de un 0,35 por ciento en el 2010.
El retorno de las preocupaciones respecto a Grecia, que amenazó con pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar su deuda si no recibe una promesa de apoyo más consistente de la Unión Europea "generó una fuga de activos de riesgo", dijo Vladimir Caramaschi, estratega jefe de Credit Agricóle en Sao Paulo.
Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas de entre un 0,35 y un 0,71 por ciento, mientras que el indicador bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 0,39 por ciento.
En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale perdieron un 1,14 por ciento, a 46,80 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 2,13 por ciento, a 36,23 reales.
Los títulos de Vale y Petrobras son los de mayor peso en el indicador local y se vieron afectados por la caída de los precios internacionales de las materias primas y del petróleo estadounidense .
La mayor caída de la jornada se verificó en los papeles del frigorífico JBS , que perdieron un 5,22 por ciento tras anunciar por la mañana la compra de la australiana Rockdale Beef a través de su subsidiaria Swift Australia.
Las acciones de la fabricante de aeronaves Embraer saltaron un 4,45 por ciento, luego de anunciar ganancias de 167,5 millones de reales (93,10 millones de dólares) correspondientes al cuarto trimestre del 2009, revirtiendo pérdidas en la comparación interanual.

Comentarios