Caen negocios en la bolsa de Lima


Las transacciones retroceden 40% por impuesto a ganancia de capital. Pero la ministra Aráoz afirma que la plaza local “sigue negociándose bien”.


Las operaciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) han retrocedido un 40%, debido a la puesta en vigencia del impuesto a las ganancias de capital desde el 1 de enero de 2010.
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, indicó que ha recibido dicha información de los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con quienes se reunió el pasado viernes.
“Les he pedido que informen a la comisión por escrito sobre esta preocupación. El próximo lunes me reuniré con la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y le haré la consulta sobre este tema. Hay que saber si se trata de una caída general de las bolsas mundiales o se debe al efecto del impuesto”, manifestó.
Galarreta refirió que si se comprueba que el menor movimiento responde al desincentivo de los inversionistas en el mercado peruano “habrá que revisar la norma”.


CONTRADICCIONES.

Al respecto, la ministra Mercedes Aráoz declaró en una entrevista a América Economía que la BVL “ha seguido negociando muy bien”, y aseguró que el impuesto servirá para un mejor control porque había mucho “disfraz patrimonial”.
Sin embargo, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities, sostuvo que, en los dos primeros meses del año, el monto negociado promedio diario en acciones fue de S/.26.8 millones, cifra 55% inferior a lo observado durante el mismo periodo de 2009. “Si no consideramos una operación muy particular ocurrida en octubre, la caída sería de 40%”, refirió.
Consideró que la aplicación del impuesto ha terminado por ahuyentar a muchos inversionistas, especialmente a los extranjeros. “La medida no solo es negativa para el mercado, sino que la ley está mal hecha y para colmo de males, el reglamento no es amigable”, señaló.

Comentarios