Director del SII afirma que investigan operación de venta de acciones de Piñera en LAN

Según Julio Pereira, el SII se encuentra "recabando" los antecedentes de la venta, indicando que esta fiscalización se realiza junto con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Asimismo, descartó conflictos de autonomía al haber sido nombrado en el cargo por el propio mandatario.
SANTIAGO, marzo 25.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) aseguró que investiga la millonaria operación de concluyó la venta de las acciones del Presidente Sebastián Piñera en LAN, luego que surgieran críticas señalando que la fórmula permitió un ahorro de US$50 millones en impuestos al fisco.

Ayer se anunció que el mandatario se desprendería del 11,3% que aún conservaba en la aerolínea a través de un remate del 3,3% en la Bolsa, que se realizó esta mañana, y de la venta de su sociedad Axxión -que posee el otro 8% de LAN-, al grupo Bethia que integran controladores de Falabella.

Este último mecanismo fue cuestionado desde la Concertación porque permitiría un "ahorro importante de impuestos", según señaló el diputado DC Jorge Burgos, al venderse la unidad de negocios y no directamente las acciones. Desde la Alianza también surgieron declaraciones como las del senador UDI, Hernán Larraín, quien pidió un pronunciamiento del SII.

Esta mañana el nuevo director del organismo, Julio Pereira, aseguró que el servicio "siempre fiscaliza" las operaciones de esta envergadura, y esta no será la excepción.

"Respecto de los contribuyentes que hacen operaciones de especial envergadira, como puede ser ésta, siempre se fiscaliza que se haya cumplido con las disposiciones tributarias en vigencia", afirmó.

Según Pereira, el SII se encuentra "recabando" los antecedentes de la venta, indicando que esta fiscalización se realiza junto con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En el mismo sentido, el director descartó cualquier conflicto en su labor al ser designado por el propio Piñera para el puesto. "Yo acepté el cargo de director nacional por el carácter técnico que reviste, y no tengan la menor duda de que voy a mantener la autonomía y el apego irrestricto a la legislación tributaria vigente", sentenció.

"No es un problema de comodad o no comodidad, es un problema de cumplir con la ley vigente, y la ley vigente otorga distintos medios para que el director nacional de Impuestos Internos cumpla con la misión encomendada por la ley", señaló.

Comentarios