Dubái resurge entre el rumor y la especulación


La reestructuración de la deuda, principal incógnita para el mercado y sobre la cual ya comienzan a escucharse rumores y especulaciones al respecto. La bolsa de Dubái, en caso de que el Gobierno dé garantías, podría registrar alzas impresionantes, en caso contrario...
El índice bursátil de Dubái se ha disparado un 12% en dos semanas. La reestructuración de la deuda no sólo ha tranquilizado al mercado sino que le ha dado alas. Desde el 25 de noviembre, el índice se ha revalorizado15,2%, dejando atrás todas las dudas y despejando las incertidumbres. No obstante, todo depende de la actuación del Gobierno. Si hay garantía, los expertos opinan que "el mercado continuará el rally", sin embargo, si el Gobierno no despeja esta incógnita, las acciones tendrían menos recorrido.

Con Garantías, la bolsa dubaití irá al cielo
Los inversores ven como el Gobierno del país están preparando un plan para reestructurar 26.000 millones de dólares de una deuda total que asciende a 100.000 millones de dólares. Según el jefe ejecutivo de Inversiones Gulfmena, Haissam Arabi, "todo depende de lo que implique la medida". Al respecto, recuerda que si Dubai World ofrece el pago de siete años y el reembolso total ya estaría descontado en el mercado. No obstante, si hay un Gobierno que lo garantice, entonces el mercado irá al cielo.

Así, señala que "si la oferta es como se espera, los bancos no tendrán que aumentar las provisiones y el precio de las acciones de las firmas financieras como Emirates NBD y Abu Dhabi se dispararán". Cabe destacar que ambas entidades son las prestamistas nacionales en un comité de acreedores de Dubai World.

Además, Arabia argumenta que "en comparación con otros mercados regionales que estamos muy por detrás de las valoraciones". De esta forma, ha indicado que "compañías como Aramex son, por fundamentales, igual de fuertes que sus competidoras regionales, aunque en estos momentos están negociando con un descuento grande. Además, asegura que "el mercado está listo para dar continuidad al rally alcista".

Voces contrarias, la bolsa se estancará
No obstante, otros expertos no se muestran tan optimistas. Por ejemplo, el jefe de inversiones de ASAS capital, Robert McKinnon, ha sido mucho más prudente. En este sentido, no cree que el tirón de la bolsa continúe y además ha indicado que es probable que el recorrido sea más decepcionante del que se ha creado. Así, considera que "todos los sectores del mercado están en precio".

De esta forma, McKinnon señala que los problemas de Dubai han causado índice del Emirato, que ha tenido un comportamiento mucho más bajo que el registrado por el índice de los mercados emergentes. Una subida del 16% frente a otra del 79%.

En la misma línea se ha mostrado el director financiero de operaciones de Darahem, Ayman el Saheb, quien ha señalado que "la bolsa se ha movido con el rumor y la especulación, así que cuando una noticia es oficial, podría provocar una escalada". No obstante, ha añadido que la garantía del Gobierno impulsaría aún más las acciones Emiratos Árabes Unidos.

Aunque ha matizado que si decepciona la oferta para comprar la deuda, las acciones registrarán un comportamiento regular, ya que, según opina, parte de la incertidumbre sobre las finanzas del emirato sencillamente desaparecerá.

Comentarios