Guillermo García // Delimitados los negocios de la banca

En las próximas semanas podrían quedar limitados los negocios dentro del sector financiero nacional, con lo que sería imposible que bancos, aseguradoras y casas de Bolsa pertenezcan a un mismo grupo financiero. El Parlamento, aprobó el miércoles en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional (Osfin). La ley orgánica recién aprobada, delimita las funciones y negocios que pueden ahora estar constituidos por un mismo grupo financiero. Los bancos nacionales no podrán cumplir funciones de aseguradoras y del mercado de valores, así como tampoco el sector asegurador podrá cumplir las responsabilidades bancarias. Enfatizo el diputado Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, que "Por ejemplo, esta norma establece que las entidades bancarias solo pueden realizar la actividad de intermediación financiera y los servicios conexos. En otras palabras, cada ente deberá ejecutar la actividad que le ha sido conferida por la ley respectiva que lo rige". En tal sentido, de acuerdo al Osfin, las instituciones financieras o grupos financieros, que posean casa de Bolsa y compañía de seguros, donde el accionista es el mismo para las diferentes compañías, éstas empresas tendrán ahora que ser desincorporadas del grupo financiero. En consecuencia, el banco solo se limitará a ofrecer a través del banco los servicios bancarios tradicionales, dejando de ofrecer directamente productos y servicios del mercado de valores y de seguros, antes dentro del paraguas institucional del grupo financiero.

El órgano superior del Sistema Financiero Nacional (Osfin), será el ente rector que regulará, supervisará, controlará y coordinará a todo el sector financiero nacional. Bajo esta estructura se subordinará ahora, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y la Comisión Nacional de Valores. Este proyecto tiene urgencia legislativa, por lo que Ricardo Sanguino, prevé que en dos meses podría estar listo todo el paquete normativo: en la lista se incluyen nuevas leyes específicas para los sectores bancarios, seguros y casas de Bolsa. Asimismo, destacó que solo el sector privado podrá realizar actividades relacionadas con el mercado de valores, mientras que el Estado venezolano no podrá participar en el negocio de las casas de Bolsas. Esta decisión pone presión sobre las casas de Bolsa perteneciente a un mismo grupo financiero con dominio accionario común, y la posibilidad de vender estas casas de Bolsa a privados, cuando la pasada semana la CNV, a través de una resolución congeló temporalmente la venta de acciones de casas de Bolsa y sociedades de corretaje y de solicitudes en tramite ante la CNV. Esta resolución también dificultaría la liquidación de las acciones (puestos) de la Bolsa de Valores de Caracas, de todas aquellas casas de Bolsa que han sido intervenidas y que posiblemente el Estado tenga como única salida su liquidación. Por ello, esta medida de la CNV, debe ser temporal, permitiendo que inversionistas privados interesados en adquirir los puestos de la Bolsa de Caracas y negocios del mercado de valores, como los fondos mutuales de los bancos, puedan ser vendidos a inversionistas interesados. El Gobierno a través de la CNV, debe velar que los inversionistas potenciales, interesados en comprar los puestos de Bolsa disponibles y fondos mutuales de los bancos, tengan no solo la experiencia y conocimientos requeridos para esa actividad, sino personas que tengan una buena reputación y valores de honestidad y responsabilidad con los inversionistas y el mercado.

El ente rector (Osfin), en mi opinión, para que tenga éxito debe contar con personal profesional altamente capacitado y adiestrado en todas las áreas de competencia; contables-financieras y de auditoría, con un buen manejo, conocimiento y experticia en control de riesgo de carteras y de inversiones. Aquí debe darse énfasis en la preparación de los profesionales a cargo de la fiscalización y actualización, con las técnicas y modelos existentes en los mercados financieros y de valores a nivel internacional. Asesor de Inversión



finanzasaldia@gmail.com

Comentarios