La Bolsa Mexicana de Valores Avanza 1.37% en la semana

En una semana corta el Indice de Precios y Cotizaciones sumó 444.79 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la semana con una ganancia de 1.37 por ciento, impulsada por los datos económicos internacionales, para establecer dos niveles máximos en el año.
En una semana corta -del 16 al 19 de marzo- por el día festivo en conmemoración al Natalicio de Benito Juárez, el Indice de Precios y Cotizaciones sumó 444.79 puntos, en cuatro sesiones de avances, logrando un balance positivo.
En su primer día de cotizaciones la plaza bursátil mexicana ganó 0.45 por ciento motivada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener extremadamente bajas sus tasas de interés referenciales, por un tiempo considerablemente largo.
Además influyó que la firma internacional Standard and Poor’s reafirmara la calificación crediticia de Grecia y le retirara el estatus de "revisión", tras las medidas adoptadas para contener su déficit.
Los datos económicos de Estados Unidos continuaron apoyando el comportamiento del mercado accionario para el miércoles, cuando subió 0.23 por ciento, por la caída de 0.6 por ciento y no del 0.2 por ciento esperado en los precios al consumidor estadounidenses.
También, la posibilidad de un acuerdo sobre el paquete de ayuda a Grecia para disminuir su déficit fiscal ocasionó una menor aversión al riesgo, y el anunció de Japón sobre la implementación de nuevos estímulos para reactivar su economía.
Para el jueves, el IPC logró un nivel máximo en el año, luego de haber alcanzado la cifra histórica de 33 mil 064.57 enteros el 7 de enero pasado, ante el optimismo generado por un mejor panorama sobre la economía de México para este año.
Y es que la Secretaría de Hacienda adelantó que elevará su estimación de 3.9 por ciento de crecimiento económico para este año, además de que presentará una nueva propuesta de reforma fiscal para elevar la base tributaria y eliminar privilegios fiscales.
Gracias a un mejor panorama de México a nivel internacional, la Bolsa Mexicana Valores mantuvo su racha positiva al sumar este viernes 0.16 por ciento, para fijar un nuevo nivel máximo del año al alcanzar 33 mil 022.84 unidades.
A las declaraciones de un día antes de Hacienda, se sumaron las del Banco de México, que en su comunicado de Política Monetaria refirió que la economía mexicana está recuperándose a un ritmo más acelerado que el esperado.
En el mercado de renta variable se negociaron en la semana 900 millones de títulos por importe de 23 mil 319.2 millones de pesos; el sector con mayores ganancias fue Servicios y Bienes con un aumento de 3.32 por ciento.
A decir del director de Estrategia Bursátil de HSBC para México, Jaime Aguilera, la próxima semana se podrían observar algunas tomas de utilidades ante el rally alcista en las últimas jornadas, tanto en el IPC como en Wall Street que llegaron a niveles máximos.
Además, se espera bajo volumen de operaciones, por lo que aún cuando la Bolsa mantuviera su tendencia alcista sería poco probable que alcance o supere su nivel máximo histórico.

Comentarios