La economía del diario El Mundo pasa por un mal momento

Malas noticias para uno de los diarios españoles más populares, El Mundo, que viene luchando bastante para no caer en popularidad contra ABC y El País, pero su economía no aporta mucha estabilidad a sus proyectos. El grupo italiano editor de El Mundo, RCS, ha divulgado sus datos relativos al 2009, año de fuertes pérdidas que condicionan su integridad.

Durante el 2009 el grupo RCS se endeudó en más del 30% de sus ingresos, con pérdidas de 129.7 millones de euros en total, y con una evolución progresiva del endeudamiento durante el transcurso del año. De hecho, en el último cuarto del año RCS sufrió un endeudamiento de 56.5 millones. El contraste es fuerte, cuando tenemos en cuenta que durante el 2008 los ingresos de RCS fueron de 38.3 millones.

Ante estos resultados, el director financiero del grupo editorial, Riccardo Stilli, puntualizó que la situación es ‘dramática’, y que en el caso de España El Mundo no está funcionando nada bien, sobre todo en lo referente a publicidad.

A propósito, resulta muy gracioso leer la columna en El País de esta noticia. El redactor de la misma parece regocijarse y limpiarse la baba mientras escribe, gozando con el colapso financiero de la competencia y abusando de el calificativo ‘pésimo’ para referirse a la gestión del grupo editorial de El Mundo.

Sobre todo teniendo en cuenta que el grupo PRISA, que se encarga de la edición de El País de Madrid, ha sufrido una caída de sus acciones del 80% en el 2008, tiene una deuda de 5.000 millones de euros y además ha sido acusado en incontables veces de ser objeto de favoritismo por parte de los organismos gubernamentales.

Comentarios