López se reúne con Gerdau en Brasil para conocer los planes de Sidenor

Tras las inversiones de 995 millones en Perú hablarán del plan de expansión
Aviones, coches y acero. Esa será la aleación de la primera jornada de trabajo del lehendakari Patxi López en tierras de Brasil, concretamente en São Paulo, en su primer gran viaje oficial fuera del continente europeo.
Tres sectores que forman la base de las empresas con mayor mano de obra en Euskadi, y que poco a poco están saliendo del agujero al que se precipitaron las ventas. Pero si las visitas a Embraer, la tercera constructora mundial de aviones, tras Airbus y Boeing, y la que va a realizar a CIE Automotive, una de las empresas más internacionalizadas y fuertes del sector auxiliar de la automoción ya estaban previstas, López se entrevistará a última hora de hoy con Jorge Gerdau, el principal accionista de Sidenor.

Será una entrevista privada, pero el lehendakari no quiere dejar pasar la oportunidad de conocer de primera mano los planes de inversiones, si éstos existen para Euskadi, del principal productor de aceros especiales de América y de uno de los líderes de Europa.

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau tiene plantas en 11 países del continente. Las últimas inversiones multimillonarias, de 995 millones de euros, las anunció a finales del pasado año para una factoría en Perú. Gerdau, que también cotiza en la Bolsa de Valores de São Paulo, espera llegar a producir gracias a esas inversiones hasta tres millones de toneladas en 2013. En España, cuenta con plantas en Basauri, Vitoria, Azkoitia, Legazpi y Reinosa (Cantabria), y su filial Forjanor tiene instalaciones en Villalba (Madrid) y Elgueta. En total, más de 3.100 personas.

La entrevista se producirá a las nueve y media de la noche, después de una cita del lehendakari con los vascos afincados en Brasil. El encuentro con el presidente del gigante siderúrgico viene precedido por la satisfacción de Ajuria Enea ante la gestión que ha hecho Gerdau de la crisis en Sidenor. Pese al hundimiento de los mercados y a caídas superiores al 30% de las ventas, Sidenor ha mantenido el empleo en sus plantas de Euskadi, ajustándose a las circunstancias del mercado en base a un ERE temporal.

Aunque afectó a 2.238 del total de la plantilla, el Gobierno está satisfecho del comportamiento de la multinacional con los trabajadores vascos, sobre todo, después del llamamiento que el propio lehendakari hizo a las tres patronales vascas para que visualizaran su compromiso con Euskadi preservando todo el empleo posible. Pero es que además, Sidenor recuperó en febrero a 80 trabajadores que tuvo que despedir a finales del pasado año, en un gesto que ilustra el compromiso de la dirección de la multinacional con el comité de empresa.

El grupo brasileño Gerdau, el Banco Santander y un grupo de directivos de la compañía cerraron en noviembre de 2005 un acuerdo para la adquisición del 100% del Grupo Sidenor por un importe total de 443,8 millones de euros. Gerdau obtuvo un 40% del capital de la compañía; el Santander, otro 40%, y los directivos de la firma se quedarán con el 20% restante.

Curiosamente López también visitará hoy la planta de CIE, otra sociedad vasca con relaciones fluidas con Gerdau.

A finales de 2006, CIE Automotive llegó a un acuerdo para vender al grupo brasileño Gerdau, propietario de Corporación Sidenor, el 100% de su acería GSB Acero. Una operación que convirtió a Gerdau en el segundo productor europeo de aceros especiales detrás de la francesa Ascometal. Sidenor es el resultado de la suma de varias empresas reconvertidas en los años ochenta y noventa. Tras quedar en manos de la Administración, fue privatizada en 1995 en favor de un grupo de empresarios vascos que la reflotaron en 2004 y la pusieron en beneficios -50 millones de euros- y un año después la vendieron.

El peso del sector siderúrgico en la visita de López a Brasil es considerable. De las 120 empresas que viajaron ayer al país de Lula, 20 pertenecer a ese sector, frente a 18 del de máquina herramienta.

Comentarios