EE.UU demanda a Goldman Sachs por fraude


Goldman Sachs está acusada de presuntas operaciones opacas realizadas con instrumentos vinculados a activos financieros tóxicos muy conocidos actualmente como hipotecas subprime.

La autoridad financiera de Estados Unidos, la SEC, presentó una demanda civil contra el banco y uno de sus vicepresidentes (Fabrice Tourre), por considerar que Goldman creó y vendió estos activos a sabiendas de que eran problemáticos.

Además no habría revelado a los inversores que el fondo de alto riesgo Paulson & Co. participaba en la selección y estructuración de estas obligaciones, mientras al mismo tiempo estaba tomando posiciones a la baja.

Goldman Sachs asegura que no hizo nada malo y en un comunicado negó haber cometido fraude.

El banco manifiesta que en vez de ganar dinero de ese trato con los activos tóxicos, perdió US$90 millones.

Esta demanda civil presentada por la SEC en una corte federal de Manhattan es hasta ahora la acción legal más importante relacionada con la explosión de la burbuja hipotecaria que generó la crisis financiera y la subsecuente recesión mundial.

Los reguladores sostienen que los inversores que participaron en estas operaciones de Goldman Sachs perdieron US$1.000 millones al poner dinero en el producto ofrecido por el banco, llamado Abacus.

La noticia de esta demanda civil provocó que las acciones de Goldman cayeran más de un 12%.

Comentarios