El Ibex supera de nuevo los 11.500 y busca máximos

El 'efecto Grecia' había permitido la mayor subida del año del Ibex y, ayer, un rebote adicional del 0,58%. La escalada del Ibex, en máximos desde enero, logra continuidad, por encima incluso de los 11.500 puntos, a pesar del leve repunte de la prima de riesgo de España, y con la confianza depositada en las emisiones de deuda de Grecia.

La apertura repite la moderación con la que arrancó la semana. Al cierre de ayer la principales bolsas europeas redujeron y al mínimo sus avances, al igual que sucedió horas más tarde en Wall Street.

La atención estaba puesta entonces en el 'estreno oficial' de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los correspondientes al primer trimestre del año, en la Bolsa de Nueva York.

Justo después del cierre, Alcoa presentó una mejora de sus cuentas que, sin embargo, no fue suficiente para garantizar las subidas en sus títulos. En los mercados fuera de hora las acciones de Alcoa reaccionaron con descensos del 0,55%. Los futuros de los principales índices de Wall Street regresan a los números rojos de cara a la apertura, después de que ayer el Dow Jones alcanzara los 11.000 puntos.

La sesión de hoy aporta, por el momento, menos novedades sobre Grecia, aunque el país heleno volverá a ser uno de los grandes protagonistas de la jornada. Los analistas analizarán al detalle la subasta de deuda pública programada para hoy por Grecia, así como los avances en su intento por colocar bonos en EEUU. Las firmas de inversión anticipan noticias tranquilizadoras, gracias al rescate acordado el domingo.

El mercado de deuda aparca su brusca mejora de las últimas sesiones, y en la apertura, el diferencial de rentabilidad del bono español a diez años frente al bund alemán se amplía ligeramente desde los 66 puntos básicos de ayer hasta los 78 (3,87% frente al 3,19%).

El Ibex se esfuerza en prolongar una escalada de casi 400 puntos en las dos sesiones precedentes, y que ha llevado al índice selectivo a sus máximos desde enero. Poco después de la apertura consigue superar los 11.500 puntos.

Las acciones de ArcelorMittal replican los leves recortes con los que Alcoa recibió sus resultados. Constructoras como OHL corrigen parte de los avances de ayer, al igual que sucede con bancos como Bankinter. La mayor subida, en los primeros cruces, se la anota Gamesa. También repite al alza Telefónica, animada por las subidas del 3% con las que recibe las cuentas Telecom Italia.

La indefinición marca también la pauta en la apertura del resto de bolsas europeas, y en la cotización del euro. La divisa comunitaria repite cruce justo por debajode los 1,36 dólares. El precio del petróleo, por su parte, repite alrededor de los 84 dólares en los futuros del barril tipo West Texas.

Comentarios