Obama reformaria Wall Street


El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió a los congresistas a impulsar una reforma financiera para prevenir futuras fusiones.

Durante su audición radial semanal Obama advirtió que el costo de la inacción es muy grande. “Sostendremos la responsabilidad en Wall Street. Protegeremos y autorizaremos a consumidores en nuestro sistema financiero. De eso se trata esta reforma”, precisó el mandatario.

Un proyecto de ley a consideración del Senado introduciría un conjunto de reformas en Wall Street, creando una poderosa agencia de protección al consumidor financiero, que comprobaría los bonos a ejecutivos y contendría las inversiones peligrosas.

Además establece un fondo especial, financiado con contribuciones de los mismos grandes bancos, para cubrir costos de liquidación de firmas consideradas demasiado grandes para quebrar, antes que darles apoyo.

Obama estimó que la actual crisis económica podría haberse evitado si las firmas de Wall Street hubieran sido más responsables, si los negocios financieros fueran más transparentes, y si los consumidores y tenedores de acciones hubieran tenido más información y autoridad para tomar decisiones.

El proyecto ya fue aprobado con el comité bancario del Senado por 13 votos contra 10, pero no obtuvo el apoyo de los republicanos.

Obama dijo que aspira a que demócratas y republicanos en el Congreso puedan dejar de lado la política y encuentren una senda común para ir hacia adelante.

Comentarios