Baja ráting Español

Muchos ciudadanos habrán oído este fin de semana, que nos bajan el ráting de la deuda española y desgraciadamente muchos, con menos interés que los resultados de "la roja" o el último fichaje. Deberían preocuparse, ya que les vaya a afectar y mucho directamente.


Pero vamos a ver primero que es eso de la bajada de ráting, en definitiva es que nuestra deuda baja de calidad y aumenta el riesgo de comprarla, haciéndola menos atractiva para los inversores y el estado (nosotros), tiene que pagar mas para que nos presten.

A la primera que afecta una bajada de ráting lógicamente, es a la Administración publica, y para que nos hagamos una idea esta bajada supone más de 3.000 millones de Euros, en coste para el Estado por mayores intereses, con el efecto inmediato de que muchos de los planes de gasto público diseñados a largo plazo, como los de infraestructuras, tengan que ser retrasados para ahorrar o bien aumentar los impuestos. La consecuencia, sumada a la necesidad de reducir el déficit, es el freno del crecimiento económico, lo que prolongara la crisis y que para los de a pie (tu) significa, MAS PARO, MENOS SERVICIOS, MAS IMPUESTOS Y MAS CRISIS.


Esta bajada de calidad lógicamente también afecta directamente a la financiación, tanto de bancos, como de empresas y particulares, lo que para los de a pie (tu) significa, PAGAR MAS POR INTERESES DE LOS CREDITOS, MENOS CONSUMO Y MAS CRISIS.

Con la bajada del ráting, aparte de un mayor costo financiero para las empresas, se deterioran las perspectivas de nuestra economía para la inversión extranjera, que invertirán menos con el resultado para los de a pie (tu), de MAS PARO Y MAS CRISIS.

A nadie se le escapa que todo ello tendrá efectos en el empleo, pero además, la Administración tendrá mucho menos margen de maniobra para impulsar políticas de ayuda al empleo o a las empresas con el resultado para los de a pie (tu), MAS PARO Y MAS CRISIS.

Y ya no hay remedio, bien nos lo ha macado la U.E. o te ajustas o te ajusto, Sólo hay dos salidas: o un fuerte ajuste de gasto que alargaría y endurecería la crisis económica o se suben impuestos, con el mismo resultado, esto es MAS PARO Y MAS CRISIS.

Y ahora si te sigue preocupando mas los resultados de "la roja" o el último fichaje de tu equipo, que la bajada de ráting, "deberías mirártelo" y leer algo mas de economía y menos de Marca. Que una copa solo es una copa, pero esto es tu futuro y el de tus hijos.

Saludos y feliz trading.

Comentarios