Bolsa de Brasil sube en sesión calma por feriados, real cede

SAO PAULO - La bolsa de Brasil subía el lunes a media sesión, impulsada por el alza de acciones vinculadas a las materias primas, en un día con un escaso volumen de negocios debido a feriados en Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que la moneda, el real, se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,4 por ciento, a 62.194 puntos, tras perder un 0,23 por ciento el viernes.

"Las cosas se están volviendo atractivas de nuevo", dijo Debora Morsch, ejecutiva jefe de la correduría Solidus. "Los inversionistas extranjeros volverán", añadió.

Las acciones de Brasil han sufrido en las últimas semanas debido a que una crisis de deuda soberana en Europa llevó a los inversores a abandonar los activos de mayor riesgo en todo el mundo.

El Bovespa perdió casi un 14 por ciento desde los cierres del 8 de abril.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale subían un 0,91 por ciento, a 42,33 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras ganaban un 1,31 por ciento, a 28,57 reales.

Los papeles de Vale y Petrobras son los que tienen más peso en el índice y, por lo tanto, son los principales responsables del alza.

El real, en tanto, se depreciaba un 0,33 por ciento, registrando también un bajo volumen de negocios debido a los feriados anglosajones.

La moneda brasileña cotizaba a 1,814/1,816 unidades por dólar en el mercado interbancario, donde se apreció un 0,88 por ciento el viernes.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 0,23 por ciento ante una cesta de monedas de referencia.

(Reporte de Luciana Lopez y Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)

Comentarios