Ceden las bolsas europeas

México, 31 de mayo.- Las acciones europeas cerraron en alza, impulsadas por los papeles de firmas exportadoras alemanas, pero una baja de la calificación soberana de España golpeó a la bolsa de Madrid e hizo perder terreno a los títulos de Banco Santander y BBVA.

Así, el índice IBEX-35 terminó con una caída del 0.7 por ciento en las nueve mil 359.4 unidades, con las acciones del banco Santander perdió 0.9 por ciento, BBVA retrocedió 1.2 por ciento.

Mientras que el índice Latibex, que reúne 32 valores latinoamericanos cotizados en euros en la bolsa de Madrid, ganó este lunes 1.62 por ciento, hasta cerrar en las tres mil 530.40 unidades.

Por su parte, la bolsa de París terminó en leve baja, con el índice CAC 40 perdiendo 0.21 por ciento a tres mil 507.56 unidades, luego de una sesión sin altibajos marcada por el cierre de Wall Street.

El índice Dax de Fráncfort terminó la sesión con una leve alza de 0.31 por ciento en las cinco mil 964.33 unidades.

El mercado estará pendiente de las cifras de empleo de mayo de Alemania, que se publicará el martes a las 0800 GMT.

Para esta semana se seguirá de cerca la evolución del plan de rescate, cualquier novedad sobre la reforma del mercado laboral y las fusiones de cajas que, aún siendo operaciones necesarias, el mercado aún no las está valorando favorablemente, añade Renta 4.

Comentarios