Colombia: En mayo, el valor de las empresas en bolsa se redujo en $5 billones


Desde el primero de enero, el Igbc ha subido 5,11 por ciento y 20 de las acciones del índice acumulan valorizaciones.
La difícil situación en los mercados externos no fue ajena para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), lo cual tuvo como consecuencia una disminución en el valor de las compañías que están inscritas.


De esta manera, la capitalización bursátil al cierre del quinto mes del año fue de 311,1 billones de pesos, frente a 316,6 billones de un mes atrás. Pero el escalafón de empresas no cambia: Ecopetrol se mantiene en el primer lugar, con un valor de 109,6 billones de pesos, seguida por Bancolombia con 18,5 billones e ISA con 14,1 billones.

Durante el mes, el Índice General de la Bolsa de Colombia, que mide el comportamiento de las 30 acciones más representativas del mercado nacional, perdió 2,21 por ciento en mayo, dato positivo en medio de toda la turbulencia que se registró en esos 30 días.

Sin embargo, sólo cinco acciones lograron pasar con ganancias. Se trata de BNA, con una valorización de 4,8 por ciento; la ordinaria y la preferencial de Bancolombia, con un alza de 2 por ciento; Éxito que subió 1,24, y el Helm Bank, con 0,23 por ciento.

En contraste, las que más retrocedieron fueron Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), con 28,7 por ciento; Acerías Paz del Río con 11,6 por ciento, Isagén con 7,7 por ciento, y BVC con 7 por ciento.

La buena noticia es que la baja de mayo no borró las ganancias del año. En ese sentido, desde el primero de enero, el IGBC ha subido 5,11 por ciento y 20 de las acciones del índice acumulan valorizaciones. Con alzas superiores al 30 por ciento están Biomax, Enka y Pacific Rubiales. Entre 20 y 30 por ciento de aumento están Corficolombiana, Tablemac y Grupo Sura.

Comentarios