Comentario de Bolsa Americana "Un mes para olvidar"

por Cristina Vallejo:
Empecemos el balance con la Bolsa americana que ayer se tomó el día libre por celebrarse el "Memorial Day". El S&P 500 cerró el peor mes de mayo desde 1962, con un retroceso del 8,20%. Mientras, el Dow Jones cerró su peor mes de mayo desde 1940, con un recorte del 7,92%. Y todo por la crisis europea. De hecho, los recortes han sido más abultados a este lado del Atlántico. El Eurostoxx 50 perdió un 7,33% en el último mes. Bastante más cayó el Ibex el mes pasado: un 10,80%. Se trata de su mayor caída desde el mes de octubre de 2008. Sólo uno de sus valores, Ebro Puleva, consiguió cerrar mayo en positivo, aunque con una mínima revalorización del 0,32%. Los descensos más abultados, para Telecinco, el Popular o Abengoa, que cedieron más de un 20%. Entre las constructoras, Sacyr Vallehermoso, FCC y Ferrovial se colocaron entre los más castigados, con pérdidas de entre un 18% y un 19%. Entre los bancos, BBVA, Banesto y Bankinter retrocedieron alrededor de un 15%.

La sesión de ayer era clave para los activos españoles. No hay que olvidar que el viernes, una hora después del cierre de los mercados del Viejo Continente, rebajaba el "rating" de la deuda española de Triple-A hasta AA+. Y se notó. El selectivo español estuvo en negativo desde el principio de la jornada, a diferencia de lo que sucedía con otros indicadores del Viejo Continente. Pero en ningún caso hubo ninguna debacle. Parece que los mercados se esperaban algo así, sobre todo después de que S&P haya rebajado, y por dos veces este año, la nota de la deuda española.

Al cierre, el Ibex-35 retrocedía un 0,70% y daba un último cambio en los 9.359,40 puntos. El Cac 40 francés también terminó la jornada a la baja. En cambio, el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán sí lograron terminar la jornada en verde, con subidas de alrededor de un 0,30%.

Los mercados europeos se enfrentaban ayer solos ante el peligro, sin la Bolsa de Nueva York que diera pistas, que contuviera los descensos o los hiciera más profundos.

En España, por valores, los efectos del recorte de "rating" se observaron con más claridad en el caso de los grandes valores. Así, Repsol YPF, Iberdrola y BBVA perdieron más de un punto porcentual, mientras que Santander y Telefónica retrocedieron casi un 0,90%.

¿Significa esto que los gestores internacionales siguen deshaciendo posiciones en los valores a los que tienen exposición que suelen ser, sobre todo, los más grandes?

Pero Iberia fue el valor que más cayó del Ibex, con un recorte del 1,67%. A continuación, Enagás, Abertis, Telecinco e Indra, que también cedieron más de un 1%.

En el otro lado de la tabla, Sacyr Vallehermoso, que lideró los ascensos de todo el mercado español, con una fuerte revalorización del 6,33%, hasta los 4,67 euros. La compañía ha confirmado un acuerdo con la banca sobre la deuda sobre Vallehermoso. Destacó el comportamiento de Gamesa, con una subida del 1,65%.

En el mercado de deuda pública también se notó la presión. La rentabilidad del bono español a diez años se aproximó al 4,25% y su diferencial con el "bund" llegó al 1,6%. La rentabilidad del bono español a diez años comenzaba el mes en el 4,03% y su diferencial con su comparable alemán, en el 1,01%.

Y no sólo eso. Durante las cuatro últimas semanas, también se ha notado una especial presión en el mercado de deuda privada, donde las emisiones han brillado por su ausencia. Y por un encarecimiento en el interbancario, tal y como pudimos comprobar ayer, cuando se publicaba que el euribor subía por segundo mes consecutivo hasta el 1,249.

En el mercado de divisas, estabilidad, pese a Fitch: el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía en 1,2275 unidades. El euro comenzaba el mes de mayo cambiándose por 1,3272 dólares.

Otro aspecto que también ha influido en el comportamiento de los mercados en el último mes ha sido el riesgo de deterioro económico.

Ayer también tuvimos alguna muestra de ello, aunque sólo en la zona euro. Así, la encuesta de confianza en la economía de la zona euro mostró un inesperado deterioro.

Pero además de referencias europeas, ayer hubo muchas procedentes de otros países. Por ejemplo, de China. Los indicadores de renta variable del país registraron descensos de más de dos puntos porcentuales, ante la noticia de que se realizará una reforma fiscal que afectará al mercado inmobiliario. El objetivo: enfriarlo. También se recalienta la economía india: su crecimiento económico se aceleró, añadiendo presión a su banco central para que suba los tipos de interés. Y, otra nota más para apoyar la teoría del "decoupling" o desacoplamiento de las economías del mundo: Canadá creció en el primer trimestre a su mayor ritmo en una década. Concretamente, a una tasa anualizada del 6,1%.

CLAVES DE LA SESIÓN:

? El Ibex-35 cedió un 0,70% ayer y un 10,80% en todo el mes de mayo. El selectivo español dio un último cambio en los 9.359,40 puntos.

? La rentabilidad del bono español a diez años roza el 4,25% y su diferencial con el bono alemán, el 1,60%. Este último indicador comenzaba el mes de mayo poco por encima del 1%.

? Sacyr Vallehermoso lideró los ascensos dentro del mercado español, con una rentabilidad del 6,33%, después de que la compañía haya llegado a un acuerdo con los bancos sobre la deuda de su filial inmobiliaria.

Comentarios