NYSE y NASDAQ buscan hallar motivo de caída de bolsa del 6 de mayo

Nueva York, 9 may.- Los mercados neoyorquinos del NYSEEuronext y el NASDAQ OMX informaron hoy que están trabajando con laautoridad reguladora de EE.UU. para determinar el motivo por el quela Bolsa de Nueva York cayó un 9% el pasado 6 de mayo durante unlapso de tiempo de unos veinte minutos.
Los mercados neoyorquinos del NYSEEuronext y el NASDAQ OMX informaron hoy que están trabajando con laautoridad reguladora de EE.UU. para determinar el motivo por el quela Bolsa de Nueva York cayó un 9% el pasado 6 de mayo durante unlapso de tiempo de unos veinte minutos.

Ambos grupos bursátiles emitieron hoy un comunicado de prensaconjunto en el que indicaron que se "han comprometido a trabajarjunto a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla eninglés) y los otros reguladores para determinar la causa por la quelos mercados cayeron el jueves".

También se comprometieron, según el comunicado, "a desarrollarsoluciones que promocionen una mayor estabilidad de los mercados, sueficiencia y transparencia".

La Bolsa de Nueva York vivió el 6 de mayo una de las sesiones másdramáticas de su historia, acuciada por los nervios sobre lasituación de Grecia y al parecer por un error humano, que despuésobligó al mercado tecnológico Nasdaq a cancelar las contratacionesde sus veinte minutos más frenéticos y a abrir una investigaciónoficial.

El Dow Jones llegó a bajar un 9,17% (-997,21 puntos) y situarseen 9.869,62 puntos y el selectivo S&P 500 perdió hasta un 8,58% yrozó los 1.065,79 puntos, mientras que el Nasdaq descendió un 9,01%hasta 2.185,75 puntos, para atenuar posteriormente su descenso.

Finalmente el Dow Jones cerró con una pérdida del 3,2% (-347,80puntos) y se ubicó en 10.520,32 puntos, el S&P 500 bajó el 3,24%(-37,72 puntos) hasta 1.128,15 puntos y el mercado Nasdaq, el 3,44%(-82,65 puntos) para acabar en 2.319,64 puntos.

NYSE y NASDAQ subrayaron el domingo su apoyo a la SEC, con sedeen Washington, por su "continuado liderazgo durante estos momentoscríticos para los mercados globales".

"Estamos de acuerdo en que un proceso constructivo promoverá laconfianza de los mercados financieros para los inversores, lasempresas que cotizan y todos los participantes de los mercados",agregaron esos dos mercados en los que cotizan la mayor parte de lasempresas estadounidenses.

Como resultado de las turbulencias del pasado jueves, las másintensas desde el hundimiento del banco Lehman Brothers en 2008, losmercados estadounidenses han perdido ya todo lo ganado en lo que vade año.

Ese mismo 6 de mayo la Comisión del Mercado de Valores de EstadosUnidos y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas(CFTC), junto a otras entidades reguladoras y los mercados devalores abrieron una investigación para revisar la "inusualactividad bursátil que se produjo durante unos momentos" ese día.

Alertaron también de que "hay que tomar las medidas adecuadaspara proteger a los inversores" e informaron de que harán públicoslos resultados de esas pesquisas, así como las "recomendaciones"apropiadas.

En Washington, los legisladores también han mostrado su inquietudante lo destructivo que puede ser un incidente así y han iniciado undebate sobre la regulación de una actividad que muy poca genteentiende claramente y que queda enormemente diluida entre millonesde agentes e intermediarios interconectados entre sí.

Aunque el NYSE tiene sistemas cortafuegos para ralentizar laactividad cuando se detecta una irregularidad (y derivar lasoperaciones electrónica a operadores de bolsa que funcionan bajo elsistema tradicional de subastas), existe una decena de plataformaselectrónicas más que no aplican ese tipo de mecanismos.

Un subcomité de finanzas de la Cámara de Representantes convocóuna audiencia para el próximo martes en la que se examinará loocurrido, al tiempo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijoel viernes que las autoridades reguladores están evaluando lasituación con la preocupación de proteger a los inversores y evitarque se repita el hecho.

El grupo NYSE Euronext es la mayor plaza bursátil del mundo envolumen monetario y en número de empresas adscritas.

El Nasdaq (National Association of Securities Dealers AutomatedQuotation) es la bolsa de valores electrónica automatizada másgrande de Estados Unidos y en ella cotizan más de 3.600 compañías ycorporaciones.

Comentarios