Pasos para invertir en la Bolsa de Valores de Lima

No existe un monto mínimo, sin embargo, los operadores consultados estiman que se puede empezar con S/. 2,000.
El mercado bursátil puede representar una opción rentable si cuenta con los fondos y está plenamente consciente de que, así como puede multiplicar ganancias, también corre el riesgo de perder su inversión. No existe un monto mínimo para invertir.

Sin embargo, operadores consultados estiman que puede empezar con S/. 2,000, que le permitirían acceder, por ejemplo, a un paquete de acciones azucareras. Si apunta a las acciones de mineras, sugieren empezar con más de US$1,000.

EL tiempo promedio de permanencia de pequeños inversionistas con un paquete de acciones es de tres meses, antes de que las empresas distribuyan dividendos. Agentes de bolsa consideran que es el mejor momento para invertir pues los precios de las acciones de firmas importantes están por debajo de su valor real. Aquí los pasos para invertir en la Bolsa de Valores.

1. Asegurarse de poseer conocimientos teóricos del mercado de valores (acción, emisión, derechos y obligaciones)

2. Asegurarse de conocer procedimientos administrativos básicos (trámites ante la sociedad Agente de Bolsa, la bolsa de Valores, Conasev y Cavali).

3. Contactar a una Sociedad Agente de Bolsa (SAP) de su preferencia. Registrarse como cliente y conocer en detalle los procedimientos para la compra o venta de acciones. Debe tener en cuenta que las órdenes de compra pueden realizarse personalmente, por teléfono, fax o Internet. Si compra acciones, deberá depositar el monto correspondiente a la operación en la cuenta bancaria de la SAP.

4. Antes de realizar cualquier operación defina el tiempo en que espera obtener un rendimiento por su inversión (corto, mediano o largo plazo)

5. Infórmese de la coyuntura social, política y sobre todo económica del mercado local y mundial. Este paso es vital para definir el momento de la operación, ya que la coyuntura puede influir en el rendimiento esperado de la acción que se desea adquirir.

6. Identifique el segmento del mercado donde quiere invertir (mineras, financieras, industriales, agrarias, etc). Para ello se cuenta con las siguientes de información. El sistema BVL- EXS, que permite observar en tiempo real la cotización de las acciones. La web de Conasev, donde encontrará los estados financieros de la importancia de las empresas así como los hechos de importancia de las compañías (reestructuraciones, entrega de dividendos, etc.)

7. Proyecte el rendimiento esperado de las acciones que adquirirá y que conformarán lo que en la jerga bursátil se denomina portafolio de inversión, de acuerdo con los objetos que se ha planteado ante de entrar a la bolsa.

8. Plantee una estrategia para manejarlo eficientemente:

* Compra, espera y vigila: Compre acciones y espere a que el precio de las mismas suba. Se recomienda acciones de empresas bien reconocidas en el medio (sólidas y solventes)

* Inversión en valor se compran acciones cuyo precio de mercado estaría por debajo de su valor real. Observe los recursos, las propiedades, el valor contable y las posibilidades futuro de la empresa.

Comentarios