Perdiadas de banca Española ascienden a 53.245 millones de valor en bolsa desde enero

La falta de liquidez vuelve a aparecer como un problema de primera magnitudLos seis bancos que forman parte del Ibex –Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter– han perdido 53.245 millones de valor en bolsa desde enero, un tercio de su valor. Son los grandes damnificados de una debacle que reedita la acontecida en el 2008, cuando el Ibex se dejó un 40% como consecuencia, sobre todo, de la crisis de liquidez que siguió al colapso de Lehman Brothers.

¿Por qué la banca? Los factores más determinantes son la falta de confianza en la economía por parte de los inversores, lo que les hace prever que, si la recuperación se retrasa, lastrará a la banca por el auge de la morosidad, la falta de negocio, el deterioro de los márgenes y la minoración de los beneficios. Algunos analistas añaden las pérdidas ocultas del sistema. Pero hay más motivos que explican una evolución en bolsa más sangrante que la que podría derivarse de los resultados de las entidades. En primer lugar, la pérdida del valor contable de sus activos derivada de la crisis de la deuda soberana, que tiene a los bancos como principales inversores privados. Esto es más acusado en las entidades francesas y alemanas, cargadas de bonos griegos, pero ha contagiado a las españolas.

Los bonos, letras y obligaciones soberanos en manos de los seis bancos del Ibex rondan los 80.000 millones. No es una cantidad exagerada –si se compara con los 325.000 millones de riesgo promotor del conjunto del sistemafinanciero–, pero tampoco despreciable. Más de la mitad está invertida en España. Por lo que respecta a Grecia y Portugal, que han sufrido los mayores deterioros por las rebajas de su calificación crediticia, son una parte muy pequeña. El más expuesto es el Santander, que posee 3.300 millones en bonos portugueses y unos 200 millones en deuda griega, aunque son importes casi ridículos en un activo de más de 1,1 billones. El BBVA asegura que su posición en bonos de estos países es "inmaterial", lo cual sugiere que no es cero, pero sí pequeña. Del resto, sólo declaran pequeñas carteras en Portugal el Popular (200 millones), el Sabadell (150) y el Pastor (100), que no es del Ibex.

Otra de las consecuencias de la crisis de la deuda soberana es la menor liquidez. "Al caer el valor de los activos, los bancos disponen de menos garantías colaterales para conseguir liquidez, lo que dificulta su financiación", comenta Lorenzo Dávila, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). La guerra desatada por la captación de pasivo –con depósitos al 4% cuando el tipo oficial sigue anclado en el 1%– responde a esta necesidad acuciante.

"En las dos últimas semanas, todo ha cambiado y el mercado está cerrado; los bancos españoles no pueden emitir si no es con aval del Estado", comenta un alto directivo de uno de los bancos del Ibex. La mayoría de las entidades asegura que ha hecho los deberes. El Santander, por ejemplo, ha emitido por valor de 15.000 millones, aunque sus vencimientos de deuda este año llegan a los 29.400 millones. El Popular debe reponer 3.000 millones, que dice tener cubiertos con los 1.000 millones de cédulas del primer trimestre y con las imposiciones a plazo y cuentas a la vista. El Sabadell emitió por la misma cantidad y precisa 2.500 millones más antes de fin de año. Podría disponer de 6.500 millones en las líneas que facilita el BCE por sus cédulas hipotecarias.

Comentarios