Wall Street sube un 4% debido al optimismo desatada por la Unión europea, al aprobar un plan de rescate


La bolsa de Nueva York recibió la inyección de optimismo desatada por la Unión europea, al aprobar un plan de rescate para aquellos estados miembros que estén en dificultades y necesiten liquidez. Los indicadores neoyorquinos recibieron con fuertes compras esta noticia, que ha disparado a las bolsas europeas en un lunes histórico en el Viejo Continente, con el Ibex subiendo un 14,43%.
Desde que comenzara la sesión, los indicadores mantuvieron las subidas con una velocidad de crucero. De esta manera, la primera sesión de la semana acabó con el Dow Jones de Industriales anotándose un 3,9%, hasta los 10.785 puntos. Se trata de la mayor subida del selectivo desde marzo del año pasado. Por su parte, el S&P 500 ganó un 4,4%, hasta los 1.159 puntos y el Nasdaq tecnológico rebotó un 4,81%, hasta los 2.375 puntos.

La oleada de compras europea, que ha llevado a indicadores como el Ibex a anotarse subidas históricas del 14,4%, se trasladó a Wall Street. Los indicadores se dispararon un 4% y recuperaron gran parte de lo perdido la pasada semana, gracias a los planes de la eurozona para proveer de mecanismos de rescate a aquellos estados que lo necesitan.

Ayer de madrugada, los ministros de Finanzas de la Unión Europea cerraron un acuerdo para determinar un paquete crediticio sin precedente que pondrá a disposición de los socios comunitarios nada más y nada menos que 750.000 millones de euros. Se trata de la mayor operación financiera de la historia que busca atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos estados miembros y frenar la caída de la divisa europea.

La noticia ha sido recibida con aplausos en las principales plazas bursátiles del Viejo Continente y ha contagiado a la bolsa neoyorquina el ambiente comprador que domina toda la sesión. Por si fuera poco, el BCE ha dado el paso que hace cuatro días se negó a dar con el anuncio de que comienza a comprar deuda soberana, especialmente aquellas de los países con mayores problemas, aunque no ha especificado la cantidad total que pretende movilizar.

En la actualidad propiamente americana, hoy la agenda macroeconómica no ha dejado ningún dato de especial relevancia y la semana se presenta tranquila. Sólo el viernes se presentará más complicada con la publicación de los datos de confianza del consumidor, producción industrial y ventas minoristas.

Un parqué en verde
La gran mayoría de los valores neoyorquinos cotizaron con fuertes avances este lunes, encabezados por los financieros. Los bancos estadounidenses se favorecieron del plan de rescate europeo y reflejan revalorizaciones importantes, como las de Bank of America (+6%), Citigroup (+5%), Wells Fargo (+6,5%), Morgan Stanley (+4%), JPMorgan (+2,4%) y Goldman Sachs (+0,3%).

Al cierre, todos los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en verde, liderados por General Electric (+6,7%), Caterpillar (+7%), Cisco (+5,6%), Boeing (+6,8%), gracias a una mejora en su recomendación, y McDonalds (+3%), impulsada por un aumento de sus ventas comparables.

El precio del crudo de Texas también se benefició de este renovado optimismo en los mercados y rebotó hasta cerca de los 77 dólares, con una subida de 2 dólares.

Comentarios