Alemania y Austria, víctimas de la crisis húngara

A pesar de que Hungría no está integrada en el euro, el descubrimiento del falseamiento de los datos económicos ha provocado desconfianza en el resto de Europa. El país más afectado es Austria, que es el que más invierte en Hungría ya que su sector bancario es acreedor de 37.280 millones de dólares. Por detrás de él se encuentra Alemania, que tiene una exposición de 30.822 millones de dólares.

Desde que se dio a conocer el estado económico de Grecia, la economía europea ha ido a peor debido a que su nivel de deuda es muy alto. La causa, dar multitud de créditos y expender títulos de deuda de forma abusiva, que ha desembocado en una grave crisis que no sólo tiene que afrontar el país heleno sino también el resto de Europa.
De esta forma, algunos países europeos como por ejemplo Alemania o España han dado dinero a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Grecia pueda recuperarse de una manera más rápida, aparte de las medidas que ya ha tomado para ello. Sin embargo, todo el dinero prestado se tendrá que devolver a un cierto tipo de interés.
Pero el tema que afecta a los europeos tiene nuevo nombre y es Hungría. Al igual que pasó con Grecia, se falsearon datos sobre las cuentas públicas. Esto ha dado lugar a que el actual primer ministro, Viktor Orban, haya declarado que están en una situación grave, económicamente hablando. Además, los mercados temen que la Unión Europea, en pleno ajuste de su déficit, tenga que rescatar a este país después de preparar 110.000 millones para ayudar a Grecia.
Esta nueva crisis ha disparado todas las alarmas ya que, por un lado, afecta al propio país haciendo que su bolsa se desplome y su moneda, el florín húngaro, se deprecie un dos por ciento, pero por otro lado el mundo que el mundo también sufre parte de esta crisis, sobre todo Alemania, Austria y Estados Unidos porque son los principales inversores en este país. Las cifras van desde 505 millones de dólares que tiene invertidos Portugal hasta poco más de 31 millones que tiene invertidos Austria. Por su parte, España ha sido uno de los países menos afectados ya que tenía expuestos algo más de 1.360 millones de dólares y el Ibex ha caído un 3.80 por ciento.
Asimismo, las Bolsas europeas han sufrido un fuerte castigo y la cotización del euro frente al dólar ha llegado a mínimos que no tocaba desde 2006. El euro cayó ayer con fuerza y marcó el nivel más bajo desde hace más de cuatro años frente al dólar y las bolsas europea cerraron con descensos. En Europa la bolsa de Londres cedió el 1,63 por ciento; Fráncfort, el 1,9; París, el 2,86 y Madrid, que cedió el 3,8 por ciento, cerró por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde abril del año pasado.

Comentarios