La Bolsa de Nueva York varió hoy la tendencia alcista con la que inició la jornada

La Bolsa de Nueva York varió hoy la tendencia alcista con la que inició la jornada y el Dow Jones de Industriales perdía el 0,61%, con fuertes descensos en los sectores de empresas de tecnología y de productos de consumo discrecional, entre otros.

Hacia la media sesión, ese indicador bursátil retrocedía 64,06 puntos y se situaba en 10.433,82 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,77% (-8,51 puntos), a 1.097,62 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 1,14% (-25,81 puntos) y se instalaba en 2.238,75 unidades.

Los sectores y empresas de tecnología (-1,47%), servicios básicos (-1,45%) y productos de consumo discrecional (-1,44%) registraban los descensos más agudos, al tiempo que el industrial (-0,96%) y de equipamiento (-0,81%) se anotaban también retrocesos sustanciales, entre otros.

Las ventas de valores se intensificaron a medida que avanzaba la sesión y se evaporaba así el ambiente positivo que predominaba en el mercado neoyorquino en los comienzos de la jornada, al constatar que bajaron las peticiones nuevas de subsidios por desempleo en 11.000 solicitudes, algo más de lo que se preveía.

No obstante, la cifra de 457.000 peticiones que calculó el Departamento de Trabajo se considera que es aún demasiado elevada como para indicar que mejora de manera significativa la contratación.

Los inversores calibraban este jueves más resultados obtenidos por grandes empresas estadounidenses en el pasado trimestre y que en los casos de Exxon Mobil y Colgate-Palmolive superaron las previsiones de ganancias, pero la facturación no cumplió con las expectativas que se tenían.

Las acciones de la primera, que forma parte del Dow, se depreciaban el 0,64% y se incluía así en el grupo mayoritario de componentes de ese índice que se negociaban a la baja.

Lideraba ese paquete Kraft (-2,42%) y le seguían Procter&Gamble (-1,99%), Intel (-1,78%), Hewlett-Packard (-1,15%), Cisco Systems (-0,96%) y Caterpillar (-0,82%), entre otras.

La jornada era algo más favorable para otra media docena de integrantes del Dow y los mayores avances se los anotaban las farmacéuticas Pfizer (0,57%) y Merck (0,35%), que presentará este viernes sus cuentas del pasado trimestre.

Las acciones de Colgate-Palmolive, que no forma parte del Dow, perdían el 6,86% de valor y las de Motorola, que también difundió resultados este jueves, se revalorizaban el 1,95%, después de lograr en el pasado trimestre un beneficio seis veces superior al de hace un año y superar las expectativas de los analistas.

Amazon.com bajaba el 0,48% en el mercado Nasdaq, en una jornada en la que ponía a la venta una nueva versión de su lector electrónico de libros Kindle, que se puede adquirir a 139 dólares si el acceso a internet es sólo a través de wifi.

El barril de crudo de Texas para septiembre se encarecía 1,15 dólares y se negociaba a 78,14 dólares en el mercado neoyorquino.

El dólar se debilitaba ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3086 dólares, frente a 1,2986 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,98%.

Comentarios