La bolsa española logra una subida gracias a Telefónica

Buena ocasión para que las cuentas de las empresas dieran un impulso definitivo a un mercado venido a más tras la renovada confianza en los parqués. Muchas compañías están saliendo de pérdidas y otras tantas renuevan la senda de beneficios. Sin embargo, los ánimos de los inversores de Wall Street no se encontraban demasiado optimistas y rebajaron cualquier posibilidad de ganancia bursátil a este lado del Atlántico. Por suerte para el mercado español, Telefónica presentó sus resultados semestrales y eso, salvo sorpresa, suele ser un seguro de estabilidad. El Ibex-35 consiguió mantenerse en positivo, en comparación con el resto de Europa; avanzó un 0,15%; y finalizó la sesión en los 10.659 puntos, aun habiendo superado en intradía la resistencia de los 10.700 puntos.

El DAX de Francfort se dejó un 0,72%. Por su parte, el Eurostoxx-50 perdió un 0,48%, mientras que el CAC parisino cayó un 0,50%. Por su parte, el FTSE londinense cedió un 0,11%. Europa vuelve a mostrar cierta fortaleza con su moneda, el euro, cambiándose ya muy cerca de la referencia de los 1,31 dólares, una cota que no se veía desde el pasado mes de marzo. Por su parte, el barril de Brent avanzó también posiciones hasta cotizar por encima de los 77 dólares.

Si no hubiera sido por el efecto del buen comportamiento de Telefónica, el Ibex-35 se habría dejado posiciones en esta jornada.

Porque hasta 21 compañías del selectivo cerraron en negativo y entre ellas la mayor parte de las entidades financieras. Los títulos de la operadora se revalorizaron un 3,20%, en una jornada en la que confluyeron dos efectos: la confirmación de la operación de adquisición de Vivo, en Brasil, y unos resultados semestrales que garantizan el mantenimiento de la política de dividendos que venía realizando la compañía.

La presentación de las cuentas trimestrales no le sentó nada bien a Santander, cuyas acciones se dejaron un 1,63%, arrastradas, básicamente, por la recogida de beneficios que experimentaron la mayor parte de los títulos bancarios, tras varias jornadas al alza.

También BBVA se dejó un 0,38%, a pesar de que sus resultados -como los del Santander- no han defraudado.

Entre las mayores pérdidas bursátiles se encuentran las de las compañías que mejor lo venían haciendo durante todo el mes de julio. Por ejemplo, Telecinco (-6,77%), retrocedió posiciones a pesar de sus excelentes resultados empresariales. También cayeron los títulos de OHL (-6,43%), Iberia (-2,34%) y ArcelorMittal (-2,19%).

Mantuvieron fuerza hasta el final de la jornada títulos como FCC (2,93%) y ACS (1,33%), gracias al incremento de sus beneficios entre enero y junio de este año. Entre los "blue chip", Repsol-YPF (0,22%) mantuvo su senda alcista, al igual que Iberdola (0,63%).

En el Mercado Continuo, destacó el comportamiento de dos compañías que han mejorado sus cuentas semestrales. Las acciones de Prosegur avanzaron un 8,66%, mientras que las de CVNE lo hicieron un 3,49%. En el lado contrario, Fergo Aisa cedió un 6,41% y Metrovacesa un 5,03%.

CLAVES DE LA SESIÓN

-El Ibex-35 consigue arañar otro 0,15%, hasta los 10.659 puntos, gracias al impulso de Telefónica (3,20%).

-La mayoría de las entidades financieras acabaron en negativo, por la recogida de beneficios tras varias jornadas al alza.

-El euro mira ya en su cambio hacia los 1,31 dólares.

Comentarios