Bolsa de Sao Paulo, la segunda más grande del mundo

El operador bursátil brasileño se convirtió en la segunda mayor bolsa del mundo por valor de mercado, dijo el presidente de la entidad, Edemir Pinto, durante la ceremonia de lanzamiento de nuevas acciones de la petrolera Petrobras.

El ejecutivo comentó que, al finalizar la sesión, que BM&FBovespa alcanzó un valor de mercado de 30.400 millones de reales (17.726 millones de dólares).

Además, Pinto dijo que el mercado tiene iniciativas para aumentar a 5 millones el número de personas físicas inversores en Brasil hasta 2014, frente a los 600.000 actuales.

La compañía petrolera paraestatal recaudó hasta 120.400 millones de reales (70.000 millones de dólares) del Gobierno y otros inversionistas con la mayor venta de acciones del mundo, a fin de reunir capital con que poner en explotación yacimientos en aguas profundas

El tamaño de la operación significó que inversores que quisieran comprar nuevos papeles de Petrobras tuvieron que guardar algo de dinero o vender activos de otras compañías. Durante meses eso redujo el apetito por nuevas emisiones y presionó los precios de las acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa.

Para aquellas compañías, el temor de competir con Petrobras por fondos y ver frustradas sus operaciones significó mantener sus propias ofertas en espera durante dos meses, desde julio.

Diez empresas han solicitado autorización para vender acciones en el país, incluyendo ocho a través de ofertas públicas iniciales (OPIs). Cuatro de ellas operan en el sector petrolero y de servicios petroleros y se estima que otras varias harán lo mismo mientras Petrobras y sus rivales en el país gastan cientos de miles de millones de dólares para extraer crudo de reservas en aguas profundas.

"Con este acuerdo fuera del camino, habrá una avalancha de ofertas, particularmente en el sector petrolero", dijo Rodolfo Riechert, presidente ejecutivo de Plural Capital.

La petrolera española Repsol YPF SA envió un comunicado al regulador para realizar una OPI de su unidad brasileña, Repsol Brasil, que tiene participaciones en asociación con Petrobras. Otras empresas en el sector que quieren abrir su capital son Karoon Petroleo & Gas SA, una unidad de Karoon Gas Australia.


Muchos más dólares
La oferta de acciones de Petróleo Brasileiro SA atrajo "considerables" flujos de dólares que probablemente no se repitan, dijo el presidente del banco central, Henrique Meirelles.El real brasileño se apreció 2,6 por ciento en las tres semanas antes de la venta de acciones de Petrobras. El banco central adquirió 5.900 millones de dólares.

Comentarios