Ir al contenido principal

Bolsa de Sao Paulo, la segunda más grande del mundo

El operador bursátil brasileño se convirtió en la segunda mayor bolsa del mundo por valor de mercado, dijo el presidente de la entidad, Edemir Pinto, durante la ceremonia de lanzamiento de nuevas acciones de la petrolera Petrobras.

El ejecutivo comentó que, al finalizar la sesión, que BM&FBovespa alcanzó un valor de mercado de 30.400 millones de reales (17.726 millones de dólares).

Además, Pinto dijo que el mercado tiene iniciativas para aumentar a 5 millones el número de personas físicas inversores en Brasil hasta 2014, frente a los 600.000 actuales.

La compañía petrolera paraestatal recaudó hasta 120.400 millones de reales (70.000 millones de dólares) del Gobierno y otros inversionistas con la mayor venta de acciones del mundo, a fin de reunir capital con que poner en explotación yacimientos en aguas profundas

El tamaño de la operación significó que inversores que quisieran comprar nuevos papeles de Petrobras tuvieron que guardar algo de dinero o vender activos de otras compañías. Durante meses eso redujo el apetito por nuevas emisiones y presionó los precios de las acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa.

Para aquellas compañías, el temor de competir con Petrobras por fondos y ver frustradas sus operaciones significó mantener sus propias ofertas en espera durante dos meses, desde julio.

Diez empresas han solicitado autorización para vender acciones en el país, incluyendo ocho a través de ofertas públicas iniciales (OPIs). Cuatro de ellas operan en el sector petrolero y de servicios petroleros y se estima que otras varias harán lo mismo mientras Petrobras y sus rivales en el país gastan cientos de miles de millones de dólares para extraer crudo de reservas en aguas profundas.

"Con este acuerdo fuera del camino, habrá una avalancha de ofertas, particularmente en el sector petrolero", dijo Rodolfo Riechert, presidente ejecutivo de Plural Capital.

La petrolera española Repsol YPF SA envió un comunicado al regulador para realizar una OPI de su unidad brasileña, Repsol Brasil, que tiene participaciones en asociación con Petrobras. Otras empresas en el sector que quieren abrir su capital son Karoon Petroleo & Gas SA, una unidad de Karoon Gas Australia.


Muchos más dólares
La oferta de acciones de Petróleo Brasileiro SA atrajo "considerables" flujos de dólares que probablemente no se repitan, dijo el presidente del banco central, Henrique Meirelles.El real brasileño se apreció 2,6 por ciento en las tres semanas antes de la venta de acciones de Petrobras. El banco central adquirió 5.900 millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

↑ 0.11 % Bolsa de Valores de Madrid – 05 Octubre 2016

El Ibex-35 comenzaba la jornada en el entorno de los 8.680 puntos, para perforar ese nivel poco después, lo que suponía un descenso de algo más de un punto porcentual. A partir de ahí, el índice fue recuperando posiciones, para terminar el día prácticamente plano: dio un último cambio en los 8.778,30 puntos, lo que supone un avance del 0,11%.
Signo mixto en las bolsas europeas. Los avances de la banca han sido decisivos para que el Ibex cerrara en positivo, con una subida del 0,11% hasta los 8.778,30 puntos. La escalada del petróleo, que ha llegado hasta los 52 dólares, ha jugado también a favor de Repsol.
Los últimos datos macro en EEUU han reactivado las expectativas de una subida de tipos de la Reserva Federal antes de final de año. Las próximas jornadas podrían ser claves, con la publicación de toda una batería de referencias sobre el mercado laboral en EEUU. Hoy se ha conocido el informe de creación de empleo del sector privado (154.000 puestos de trabajo, cerca de los 166.000 e…

↓ 0.64% Bolsa de Valores de Madrid – 28 Noviembre 2016

El Ibex comenzaba la jornada en negativo, entraba en positivo pasadas las once de la mañana, rozaba los 8.700 puntos y entraba de nuevo en negativo, ya sin remedio, estabilizándose en el entorno de los 8.660 puntos, para incrementar sus pérdidas a partir de las tres y media de la tarde, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, que fue en negativo. Al cierre, el selectivo español daba un último cambio en los 8.619 puntos, lo que supone un descenso del 0,64%.
Los inversores aguardan cautos ante las importantes referencias que se conocerán en los próximos días. El miércoles la cumbre de la OPEP podría provocar cambios bruscos en el precio del petróleo y, por extensión, en el conjunto de los mercados. De momento, los rumores de que se acercan posturas entre los países de la OPEP para un recorte de la producción ha provocado un fuerte giro al alza en el precio del crudo durante la sesión y ha situado el barril de Brent de nuevo por encima de los 49 dólares. El de tipo West …

↑ 0.18% Bolsa de Valores de Madrid – 08 Noviembre 2016

El Ibex subió el ddía de hoy 0.18%, después de cotizar toda la sesión con recortes, el Ibex gira al alza en la recta final de la sesión. El selectivo español se mantiene en los 8.900 puntos a la espera de conocer esta madrugada el resultado de la jornada electoral en Estados Unidos. La Bolsa española también se ha dado la vuelta en la recta final de la sesión y logra mantener los 8.900 puntos. Los inversores aplazan la toma de posiciones hasta conocer al nuevo Presidente de la primera economía del mundo. Los mayores movimientos en el selectivo corresponden a las empresas que cotizan la presentación de sus resultados, entre los que se encuentran Endesa, ArcelorMittal, Grifols y Meliá. Endesa ha superado las previsiones al ganar 1.305 millones hasta septiembre, un 8,2% más. Las acciones de la eléctrica cotizan con avances del 1,5%. ArcelorMittal, por su parte, es el peor valor del Ibex y recorta casi un 5%, tras ganar 1.243 millones entre enero y septiembre, por debajo de las prevision…