Luis Felipe Arizmendi: El retorno de su majestad el oro

Luego de la recuperación de los índices bursátiles (locales y globales) ocurrida en lo que va del año y de la comprobación del fin de la fase más grave de la recesión mundial, la preocupación de los inversionistas está centrada ahora en discriminar apropiadamente los activos que desean incorporar en sus portafolios.

Los volúmenes nunca antes vistos de liquidez y gasto público inyectados a las economías de EEUU y de Europa, están logrando el objetivo de corto plazo. Se ha estabilizado al "paciente" y los riesgos de muerte o de coma son de probabilidad mínima. Pero ¿cuáles son las consecuencias de tantas "medicinas" aplicadas? La mayoría de expertos señala que, tarde o temprano, habrá un rebrote inflacionario en las principales economías del mundo, afectando sobre todo el poder de compra del dólar norteamericano y del euro. Tendrán también que ajustarse en algún momento los presupuestos fiscales, reduciéndose el gasto e incrementándose los impuestos, pues los niveles de deuda pública/PBI de los países más desarrollados se encuentran entre el 70 al 100%, lo que hará que el servicio de dicha deuda sea dificil de repagar cuando las tasas de interés tengan que volver a subir a niveles normales.

Todo este análisis conduce a confirmar que en la proxima década volverá el reinado de Su Majestad el Oro, cuya presencia refulgente ya se ve a la distancia, viene para quedarse por un buen tiempo. Le digo las razones:

1) El oro es el único medio de pago global que no tiene riesgo soberano, a diferencia de todas las divisas.

2) El oro no puede ser creado con una "maquinita" ni con decisiones del FED o el Banco Central Europeo. Tiene que extraerse de las minas, procesarse y refinarse, por lo que su oferta es siempre más predecibe que la creación espontánea de billetes.

3) China, India, Brasil y muchas economías emergentes, van a incrementar sus posiciones en oro físico, en reemplazo gradual y parcial del dólar como única moneda de reserva. Probablemente el BCRP esté también pensando en hacer lo mismo.

4) Las tasas de interés de referencia se van a mantener muy bajas en los paises desarrollados, por lo que tener dólares ganando nada o casi nada, no es atractivo. Algo similar ocurre con la libra esterlina y el euro.

¿Cuál es la recomendación para los inversionistas con portafolios globales?
Que piensen en añadir oro físico, apalancado o no, en sus portafolios. Puedo recomendar dos ETF, que acumulan oro físico, tales como el GLD y el IAU, para tener una cobertura contra la inflación. Si es "bullish" con el oro, entonces la alternativa es el ETF UGL, con doble variación diaria. El consenso respecto al oro es que la onza suba hacia fin de año al rango entre US$1,150 a 1,200. Nada mal, ya que confirma la tendencia que viene desde principios del 2005, cuando se situaba entre los US$420 a 430. Un dato final: las principales empresas productoras de oro del mundo han cancelado sus coberturas a la baja o los contratos de futuros a precios actuales, pagando importantes castigos por ello. La razón no puede ser otra: ven un incremento sostenido en el precio del oro para los próximos años.

Comentarios