España: El G-20, sin resolver casi nada

Vaya semanita; aunque al final hemos salvado los muebles, pero queda flotando en el ambiente una extraña sensación, de “déjà vu”, ya que por un momento parecía que volvíamos a aquel día de mayo, en que el diferencial con el bono alemán se disparaba, y nuestro presidente del Gobierno no pudo dormir, porque según sus propias palabras, observaba preocupado la evolución del Nikkei. El G-20, sigue sin resolver casi nada, dando la impresión de que van cada uno a su bola, mirando de reojo a los chinos, que son los que al fin y al cabo manejan la sartén por el mango, (y el mango también), al controlar gran parte de la deuda del resto de sus socios, empezando por la de los Estados Unidos.

La situación técnica ha seguido deteriorándose, y la pérdida de los 10.380 puntos al cierre semanal complica todavía más el escenario, ya que mas abajo sólo está la zona de los 9.800 puntos, donde curiosamente nos hemos dado la vuelta en el mini pánico vendedor de la apertura, (mínimo de la sesión 9.891).

La apertura del viernes con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.296 y el mínimo en 9.891, para acabar cerrando en los 10.226. Buen cierre semanal, por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir por abajo de la primera referencia de control.

La recomendación de carácter general es es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 10.310 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con una caída de 201 puntos, equivalentes a una pérdida del 1,93%, aumentando la pérdida anual del Ibex 35 hasta 1.713 puntos, que dejan las minusvalías acumuladas en el 14,35%.

Telefónica: Reaccionó muy mal al abono del dividendo perdiendo la cota de los 18,40, aunque en los 17,70 volvió a dar señal de compra. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,80 euros.

Santander: Los rumores sobre posibles medidas por parte del G-20 a los bancos líderes del mundo mundial no han ayudado a su cotización. Ha sido espectacular la recuperación desde los 8,02 euros a que pudo comprarse el viernes 12. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 euros.

BBVA: Puede servirnos el comentario del BBVA, acrecentado por la ampliación de capital para la compra de la participación del banco turco. Ha podido comprarse a 7,865 euros a primera hora de la sesión. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,20 euros.

Iberdrola: Empieza a dar señales de debilidad, aunque sigue respetando sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,70 para los medioplacistas o no pierda los 5,90 euros para los más inquietos.

Repsol: Perdió la cota de los 19,80, buscando apoyo en los 19,30 euros, donde ha vuelto a dar señal de entrada. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,60 euros.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.
Fuente: Ignacio Sebastián de Erice

Comentarios