Expropiacion petrolera en Ecuador

De acuerdo a lo que venía anunciando desde hace ya tiempo el gobierno de Ecuador, el pasado jueves el país tomó el control de los campos petrolíferos que tenía a su cargo la empresa brasileña Petrobrás en la amazonia ecuatoriana al no haberse llegado a un acuerdo para la renegociación contractual.

El Ministro Wilson Pástor, indicó a fuentes periodísticas que la empresa estatal ecuatoriana Petroamazonas va a asumir desde ahora el control y la explotación de los campos que anteriormente pertenecían a la estatal brasileña.

Pástor recordó asimismo que la otra empresa estatal ecuatoriana Petroecuador va a tomar próximamente el control de otras tres petroleras foráneas que tampoco lograron ponerse de acuerdo con las autoridades ecuatorianas en la renegociación de los contratos con el gobierno: la coreana Canadá Grande, la china CNPC y la estadounidense EDC, las que también se retirarán del país a corto plazo.

De acuerdo a lo declarado por el ministro ahora las compañías en conflicto tendrán un plazo de 4 meses para entregar todas sus operaciones a las petroleras estatales del país.

Según sus dichos, “en un período no superior a los 30 días Petrobrás nos va a entregar total apoyo activo para que no se produzcan inconvenientes que vayan en desmedro de las operaciones”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la empresa brasileña pudiese volver en el futuro a operar en territorio ecuatoriano, Pástor afirmó con vehemencia que la decisión es “irreversible”, razón por la cual todos los traspasos de las empresas extranjeras al Estado deberán realizarse en forma ordenada y sin ningún tipo de conflictos, de manera “profesional”.

Ecuador se comprometió con Petrobrás a pagarle aquellas inversiones que no fueron amortizadas, las que según los cálculos preliminares ascenderían a unos 163 millones de dólares que serán reintegrados mediante un plan de pagos que no ponga en riesgo en ningún momento los presupuestos del Estado.

Con respecto a Canadá Grande ésta tiene con Ecuador una deuda de alrededor de 4.000.000 de dólares, la que será saldada a la brevedad.
No se informó la situación de la china CNPC.

La estadounidense EDC se encuentra en una situación similar a Petrobrás, y el traslado se realizará “profesionalmente” en un plazo de 120 días.

Comentarios

Publicar un comentario