La bolsa de valores de Sao Paulo cae en sintonía con mercados externos

La bolsa de valores de Sao Paulo caía el lunes, en línea con los mercados externos, en medio de renovados temores a que Europa no pueda contener sus problemas de deuda, mientras que la moneda, el real, se depreciaba.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Bovespa, perdía 1,27%, a 67.361 puntos.
La semana pasada, el índice acumuló una pérdida del 3,8% por las preocupaciones por los problemas fiscales de la zona del euro, un clima bélico entre Corea del norte y corea del Sur y perspectivas de un endurecimiento monetario en China.
La correduría Schahin dijo en un informe diario que el mercado bursátil local aún se mostraba inestable, pese a la confirmación el domingo de una ayuda financiera de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares) para Irlanda, dentro de lo esperado por el mercado.
La atención seguía concentrada en un posible contagio financiero para otros países de la periferia de la zona euro, como Portugal y España.
En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdían 0,45%, a 24,49 reales, mientras que las del gigante minero Vale se despeñaban 1,05%, a 48,01 reales.
Los títulos de TAM Linhas Aereas se hundían 2,58%, luego de registrar en la mañana retrasos en más de 20% de sus vuelos.
La firma informó que las cancelaciones y atrasos que comenzaron el domingo fueron causados, entre otros motivos, por reprogramaciones debido a “fuertes lluvias que alcanzaron la región sudeste el jueves en la noche y el viernes en la madrugada” de la semana pasada.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) prohibió la venta de pasajes de TAM para viajes domésticos con despegue previsto hasta el 3 de diciembre.

Comentarios