La rentabilidad y el riesgo de un activo financiero

Si tratamos de comparar diferentes inversiones en otros tantos activos financieros, deberemos calcular de la forma más aproximada posible el rendimiento de cada uno de ellos.
Si nos encontramos en un ambiente de certeza, el rendimiento que esperamos obtener para cada activo coincidirá con el que realmente obtendremos y, por lo tanto, aquél título que proporcione la mayor ganancia esperada será el elegido.
Por desgracia, la existencia de la incertidumbre implica que el rendimiento de la inversión raramente coincidirá con su valor esperado. Todos los activos financieros cotizados en el mercado de valores están sujetos a un riesgo; claro que a diferentes tipos de activos corresponderán diferentes tipos de riesgo. Sin embargo, el efecto del riesgo, sea cuál sea su tipo, es siempre el mismo, los rendimientos obtenidos en la actualidad serán diferentes de los esperados por el inversor en el momento en que adquirió el activo.
Así que el inversor necesita poder cuantificar para cada activo tanto el rendimiento incierto corno el nivel de dicha incertidumbre, antes de tomar una decisión sobre la inversión a efectuar. Una vez realizado lo anterior, según sea su actitud hacia las diferentes combinaciones rendimiento-riesgo, elegirá aquélla que mejor se adapte a sus deseos.

Comentarios