Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)

Después de varios días de haberse promulgado la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta (IR), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el depósito central de valores Cavali comunicaron su retorno al proceso de conformación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Entre las modificaciones están la homologación de la tasa de cinco por ciento del IR a la ganancia de capital para el caso de valores locales y extranjeros, así como la designación de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) como agentes de retención, en Perú lo asumirá Cavali ICLV.

Esto implica que cuando se trate de ganancias de capital generadas por personas naturales, dicha entidad retendrá el impuesto con carácter de pago a cuenta, aplicando la tasa de cinco por ciento de la renta bruta, en el momento en que se efectúe la liquidación y compensación en efectivo.

Al respecto, el gerente general de la BVL, Francis Stenning, y el gerente general de Cavali, Víctor Sánchez, informaron que según acuerdo del comité ejecutivo del MILA de hoy, la BVL reanudará a partir de la fecha las operaciones de prueba que venía realizando con las otras bolsas como parte de la primera fase de la integración.

Esta fase fue denominada “marcha blanca” y tras la cual se iniciarán las operaciones reales entre los tres mercados.

Cabe señalar que el MILA comprende a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la BVL, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y los depósitos de valores de Chile, Colombia y Perú.

En tal sentido, Francis Stenning, gerente general de la BVL y Víctor Sánchez, gerente general de Cavali, expresaron que según acuerdo del Comité Ejecutivo del MILA, la BVL reanudará a partir de la fecha las operaciones de prueba que venía realizando con las otras bolsas como parte de la primera fase de la integración (a la que se ha denominado “marcha blanca”), etapa tras la cual se iniciarán las operaciones reales entre los tres mercados.

El pasado 20 de diciembre, la BVL y Cavali informaron la suspensión de su participación en el Proyecto de Integración de Mercados de Renta Variable al MILA, compuesto por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Comercio de Santiago y los depósitos de Chile, Colombia y Perú. La decisión –como explicaron al Comité Ejecutivo del MILA- fue tomada hasta que no se resolvieran asuntos legales que afectaban su normativa tributaria interna.

“Con la aprobación de la norma por la Comisión Permanente del Congreso y luego por el Poder Ejecutivo, la misma que había sido propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas y que recogía nuestras recomendaciones y la de importantes instituciones del mercado de valores peruano, quedan solucionados una serie de vacíos y problemas legales, operativos y tributarios que truncaban el esfuerzo del mercado de capitales peruano de fortalecerse a partir de la búsqueda de alianzas con otros mercados en Sudamérica”, manifestó Roberto Hoyle, presidente de la BVL.

“Entre los aspectos positivos a destacar de esta aprobación es que permitirá brindar una gran oportunidad a un importante número de peruanos que participan en la Bolsa de Valores de Lima, a través de las Administradoras de Fondos y Pensiones – AFPs, de beneficiarse de las grandes ventajas de formar parte del MILA”, mencionó Hoyle.

Comentarios