Bolsa de Valores de Colombia registra su mayor alza del año

2,19 por ciento subió ayer el índice general de la bolsa, hasta alcanzar los 14.602 puntos.

Después de varias semanas con un comportamiento flojo, ayer las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) levantaron cabeza, en el movimiento alcista más fuerte desde noviembre pasado, cuando estaban en máximos históricos.

El índice general de la BVC subió 2,19 por ciento, hasta los 14.602 puntos, y lo mismo sucedió con los indicadores de capitalización (2,24 por ciento) y de liquidez (1,68 por ciento).

Ayer también se registraron altos volúmenes de negociación, por más de 280.000 millones de pesos, niveles que no se veían desde el año pasado.

Esta dinámica se explica, en parte, por el alza en los precios del petróleo, debido a la tensión política que se vive en varios países del Medio Oriente, grandes productores de crudo. Esto se refleja en el comportamiento de las acciones de empresas pertenecientes al sector, como Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol.

A mayores precios del petróleo, más ingresos para estas firmas y ante esta expectativa, han aumentado los volúmenes negociados de sus acciones y se han valorizado. Sólo ayer, Pacific y Ecopetrol subieron su valor en más de 3 por ciento.

Por otra parte, expertos consideran que después de un comienzo de año en el que se han visto reducciones en los precios de gran parte de los títulos, se abren oportunidades de compra, en la medida en que hay expectativas de ganancias para este año.

Comentarios