La Bolsa de Valores de Egipto cae 10 %

La Bolsa de Valores de Egipto se desplomó hoy cerca del 10 por ciento, en sus primeras operaciones después de una suspensión de casi dos meses por las movilizaciones que provocaron la caída del gobierno del presidente Hosni Mubarak.

El índice EGX 100 de la bolsa egipcia cayó 9.93 por ciento en sus primeros movimientos de este miércoles, lo que llevó a suspender por media hora las operaciones y cerrar una hora antes de jornada para quedar en cinco mil 085.63 puntos, una baja de 8.95 por ciento.

La drástica caída del mercado egipcio, el segundo más importante de África después de Marruecos, representa una pérdida de cerca de seis mil 800 millones de dólares, según un reporte de la cadena Al Yazira.

Las acciones más afectadas fueron las de Telecom Egypt, Comercial Internacional del Banco Mundial, y Orascom Construction Industries, que se desplomaron 10.0 por ciento en promedio en sus primeros movimientos de reapertura.

El reinicio de las operaciones de la bolsa egipcia fue pospuesto en cinco ocasiones por las constantes manifestaciones públicas que persisten en Egipto por el alto índice de desempleo; sin embargo el temor a perder su posición en el mercado obligó su reapertura.

"Después de un cierre de casi ocho semanas se vieron obligados a volver a operar, porque corrían el riesgo de que se sacara a la bolsa del mayor índice de mercados emergentes", destacó el reporte de la cadena qatarí.

Funcionarios de la bolsa de valores explicaron que se decidió suspender este miércoles momentáneamente las operaciones para evitar un mayor pánico entre los inversionistas, que desde antes de la reapartura estimaban una jornada pesimista.

El propio presidente de la Bolsa de Valores de Egipto, Mohamed Abdel Salam, advirtió la víspera la posibilidad de que la reapertura del mercado fuera negativa, debido a la tensión que aún prevalece en el país árabe.

Las operaciones bursátiles fueron suspendidas a fines de enero pasado a consecuencia de las manifestaciones contra el entonces presidente Mubarak, que dejaron prácticamente paralizado el país más poblado del mundo árabe.

En su jornada del 27 de enero, el principal índice bursátil egipcio, el EGX 100, se desplomó 10.52 por ciento, después de que en la jornada previa registró una caída de 6.14 por ciento.

La reapertura del mercado egipcio se produce a sólo cuatro días de que los egipcios votaron abrumadoramente en favor de enmiendas constitucionales, allanando el camino para las elecciones presidenciales dentro de seis meses.

Comentarios