Bolsa de Valores de Caracas y la Ley de Mercado de Valores

En varios artículos advertí la difícil situación e impacto que se produciría en la Bolsa de Valores de Caracas como resultado de la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la SNV, de prohibirles realizar transacciones en el mercado permuta de títulos valores, junto a la eliminación de los mutuos y la exclusión por la nueva Ley de Mercado de Valores de negociar bonos de la Deuda Pública Nacional, tanto en dólares como en bolívares a las Casas de Bolsa miembros de la Bolsa de Valores de Caracas. El hecho que un número de casas de Bolsa cometieron irregularidades y violaron normas en cuanto a niveles de apalancamiento permitido, funciones fuera de sus alcances de negocios, esas casas de Bolsa deben ser sancionadas y excluidas del mercado, pero la solución no puede ser eliminar el mercado de valores y a todas las casas de Bolsa del país. La Bolsa de Valores de Caracas está viviendo uno de sus peores momentos desde su inicio hace más de 60 años. Con las modificaciones que fueron efectuadas a la Ley de Mercado de Valores, los costos de transacción y costos de mantenimiento en pizarra de la Bolsa de Valores de Caracas son muy elevados, por lo que las empresas inscritas en pizarra han comenzado su retiro dentro del corro caraqueño. Ya van hasta la fecha 4 empresas que han solicitado y retirado sus acciones de la pizarra de la Bolsa de Valores de Caracas. Hace dos semanas, Banesco se sumó a la lista de retiradas de pizarra.

También he venido señalando en los reportes semanales a clientes, sobre la distorsión que crean jornadas bursátiles como la presentada en las últimas semanas, donde una jornada marca el resultado de la semana, mientras que en el resto de las sesiones mantienen comportamientos sin variación y con escasas operaciones. Esto se evidenció en la sesión del viernes 13 de mayo, donde se efectuaron tan solo 2 operaciones por un monto que creo debe sentar récord no solo a nivel de la Bolsa caraqueña, sino a nivel internacional para una jornada bursátil, apenas se negoció Bs. 398,00. El comportamiento y tendencia bajista y de pocas operaciones que ha mantenido la Bolsa desde hace ya bastante tiempo, permite pronosticar que las alzas que se registran no son representativas del comportamiento y reflejo del mercado, por lo que corrigen rápidamente, sin tener mayor sostenibilidad ni profundidad.

¿Cómo revivir a la Bolsa de Valores de Caracas y al mercado de valores?

Si se quiere salvar a la Bolsa y al mercado de valores hay que tomar medidas urgentes. Los operadores del mercado, con el apoyo de la Bolsa de Caracas y la SNV, deben unir esfuerzos para adelantar estrategias conjuntas que permitan lograr los siguientes objetivos y acciones: La captación de nuevas empresas a la pizarra de cotización de la Bolsa; la inclusión de pequeñas y medianas empresas con requerimientos de entrada más flexibles; la creación de nuevos instrumentos de inversión, tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (bonos) que permitan atraer inversionistas; así como fomentar la creación de nuevas alternativas de inversión como Fondos inmobiliarios, titularizaciones, Fondos de índices, Fondos mutuales, Fondos de pensiones y la negociación de títulos de deuda pública a las Casas de Bolsa, ( operadores autorizados de valores como es su denominación por la nueva Ley) , incluidos la negociación de los Strip (Cupones de interés). En cuanto a los títulos públicos, he promovido desde hace algún tiempo la implementación y establecimiento de negociación de títulos valores públicos denominados en dólares (Venedólar) en la Bolsa, para darle transparencia, aumentar la oferta de dólares al mercado y buscar alternativas de obtención de divisas para las importaciones fuera de Cadivi a través del Venedólar. El BCV y el Ministerio de Economía serían los hacedores de mercado "Market Makers" junto a inversionistas privados y la banca.

La colocación de porcentajes de empresas del Estado y de las empresas mixtas petroleras, puede ser un buen avance. También se pudiese evaluar el establecimiento de un mercado de materias primas (petróleo, derivados, oro) como lo tiene Dubai, y estudiar incluso como en otros países, el integrar el mercado de productos y materias primas agrícolas conjuntamente con las bolsas de valores. Esto pudiese establecerse conjuntamente con Bolpriaven (Bolsa Agrícola).

Por otro lado, la Bolsa debe retomar con más fuerza, con el apoyo de la SNV, la interconexión con las Bolsas Latinoamericanas e Iberoamericanas. Esta internacionalización del mercado, considero debe ser un objetivo a alcanzar y el cual requiere un gran esfuerzo conjunto. Es totalmente factible que se puedan transar títulos de las diferentes Bolsas unificando criterios técnicos, económicos y de legislación. Esto abriría un mundo de nuevas posibilidades para las empresas y los inversionistas. Cuando las bolsas latinoamericanas están hablando y profundizando formas de integración (Colombia, Chile y Perú en noviembre 2010) y, nuevos segmentos de negociación bursátil en la región, el mercado venezolano se reduce a su mínima expresión y ha caído en terapia intensiva. ¿Sobrevivirá la Bolsa y el mercado? ...... Veremos.
Guillermo García
Asesor Financiero
finanzasaldia@gmail.com

Comentarios