El efecto Osama bin Laden se frena en Wall Street

La segunda mitad de la sesión deja a los indicadores desorientados en sus máximos anuales. Las subidas del 0,4% se borran y el Dow Jones cotiza con una mínima subida del 0,05%. El S&P 500 cede un 0,06% y el Nasdaq Composite pierde un 0,26%, hasta los 2.865 puntos.

La cautela regresa a la bolsa neoyorquina. Los inversores prefieren no dejarse llevar por la alegría de la desaparición de Bin Laden y optan por un tono más conservador al enfilar la última parte de la sesión. La muerte del terrorista más buscado del mundo provocó el optimismo inicial que, a media sesión, se contiene.

El cambio de tendencia se repite en el mercado de materias primas y del petróleo, en los que también se vive una sesión marcada por la volatilidad. El barril Texas comenzó la sesión con fuertes caídas para llegar a repuntar hasta los 114 dólares. A esta hora, el crudo estadounidense vuelve a depreciarse aunque de una forma moderada, pero se mantiene en niveles máximos de tres años.

La misma indefinición vive el precio del oro. La onza también registró una depreciación importante tras conocerse que EEUU había matado a Bin Laden, pero las subidas regresan en el mercado del metal precioso que se negocia en 1.560 dólares.

El dólar aparece como uno de los motivos por los que crudo y materias primas han recuperado el vigor mostrado en las últimas semanas. La debilidad de la divisa estadounidense se agudiza al llegar el euro a tocar los 1,49 dólares.

Desacelera el sector industrial
La muerte del terrorista más buscado por Estados Unidos ha eclipsado cualquier otra noticia hoy en Estados Unidos. Pero la bolsa estadounidense ha recibido dos referencias importantes de su economía. La primera ha llegado desde el sector industrial. El ISM manufacturero ha descendido hasta los 60,4 puntos, aunque ha mejorado las previsiones, en su segundo mes consecutivo en el que la actividad industrial desacelera su paso.

Algo más optimista ha resultado el gasto de la construcción. Este maltrecho sector ha ofrecido un dato que invita al optimismo al crecer con fuerza en marzo, mes en el que el crecimiento del gasto en este sector creció un 1,4%, frente al 0,5% esperado.

Baile de operaciones corporativas
La actualidad empresarial del día deja varios movimientos de concentración. Destaca otra fusión en el sector farmacéutico, con la compra de Cephalon por Teva. La farmacéutica desembolsará unos 6.800 millones de dólares, en una operación que su pone una prima del 6% para los accionistas de Cephalon respecto al precio de cierre del pasado viernes. Las acciones de Teva suben un 3% y las de Cephalon un 4%.

En el sector energético también ha habido movimientos. El productor de carbón Arch Coal se ha hecho con el control de su competidor, International Coal Group, por unos 3.400 millones de dólares. La unión de ambos grupos generará la segunda compañía más importante de EEUU en la producción de carbón metalúrgico. Arch cede un 0,9% e ICG se dispara un 30%.

Los principales valores alcistas del Dow Jones a media sesión son Alcoa (+2,21%), Merck (+1,6%), American Express (+1,14%), IBM (+1,07%) y Walt Disney (+0,8%). Por su parte, por el lado de las caídas los peor parados son Microsoft (-1,4%), JPMorgan (-0,8%), Caterpillar (-0,7%), Intel (-0,7%) y HP (-0,7%).

Comentarios