La Bolsa de Valores de Lima bajó un 0.52%

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una leve baja el lunes, presionada por ventas de acciones de compañías mineras ante una caída de los precios de los metales, en una jornada de escasos negocios por un feriado público local.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.52%, a 19,534.32 puntos, mientras que el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 0.61%, a 27,178.87 puntos.

“El mercado ha estado tranquilo, con una pequeña baja por una caída de los precios de los metales y la todavía presente incertidumbre de la segunda vuelta electoral”, explicó un operador bursátil.

Los organismos públicos y el mercado cambiario local estaban cerrados el lunes por la conmemoración del Día del Trabajo.

En el mercado de Nueva York, el cobre cayó a pocos centavos de tocar niveles mínimos del año tras conocerse una desaceleración del sector manufacturero de China. Luego rebotó tras confirmarse la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

Los precios del oro y la plata también bajaron después de que la muerte de Bin Laden redujera las compras de refugio.

En ese contexto, bajaron en la plaza de Lima las acciones de la productora de zinc y plata Volcan en un 1.9%, a 3.04 soles, así como los papeles de la cuprífera Southern Copper que cayeron un 1.45%, a 36.6 dólares.

En tanto, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 1.46%, a 41.19 dólares, mientras que los de la polimetálica Milpo cayeron un 1.1%, a 6.25 soles.

Operadores dijeron que también afectó la persistente incertidumbre electoral, de cara al balotaje presidencial del 5 de junio.

Aunque la bolsa cerró positiva jueves y viernes tras cortar una racha bajista, acumula una baja cercana al 16% en lo que va del año por el tema electoral.

La presidencia de Perú se disputará entre el nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori, hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori. Según la últimas encuestas, Humala lidera las intenciones de voto, pero Fujimori le sigue muy de cerca, por lo que según analistas “todavía nada está definido”.

Los mercados estadounidenses bursátiles revirtieron su avance inicial y operaban el lunes negativos luego que los futuros del petróleo cedían arrastrando a los papeles del sector de energía.

Wall Street había abierto al alza debido a que la muerte de Bin Laden ayudó a reducir la percepción de los inversores sobre el riesgo geopolítico, según analistas.

Comentarios