Alejandro Pérez Reyes: Retiro de inversionistas particulares de la BVL explica su caída

La caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuya negociación fue suspendida a las 12:48 horas y hasta este martes, se explica por la participación del sector retail, personas naturales, que vendieron sus acciones y no tanto por la participación de inversionistas institucionales, informó la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Prima.

“En realidad en este momento las AFP están al margen de las negociaciones en la BVL, al menos en el caso de AFP Prima”, declaró su gerente de Inversiones, Alejandro Pérez Reyes.

Explicó que las decisiones de las AFP respecto a las posiciones que asumen en sus inversiones tienen que ver con los fundamentos de las empresas los que, por el momento, no están siendo afectados.

“Lo que debemos ver es qué políticas aplica el nuevo gobierno y cómo estas políticas van a afectar o no los fundamentos de las empresas; en ese momento vamos a decidir cuáles acciones nos conviene vender y cuales no”, señaló a la agencia Andina.

Indicó que las AFP tienen montos muy altos en el mercado de valores y cualquier acción que tomen podría afectar aún más a las negociaciones bursátiles, y además es difícil salir de dichos valores pues afectaría aún más a la plaza local.

“No existe un monto que pueda comprar las acciones como las que tenemos, justamente por eso es que en los temas de corto plazo no intervenimos”, precisó.

Comentó que la caída de la BVL se explica por la incertidumbre y hay inversionistas que han salido a vender, en tanto los inversionistas institucionales como las AFP esperarán el anuncio sobre el tipo de medidas que podrían afectar los fundamentos de las empresas.

“Mientras no tomen medidas que afecte negativamente y sí positivamente estamos tranquilos, y si ocurre lo contrario, tendríamos que ver la manera de aligerar nuestras posiciones”, señaló.

Pérez Reyes añadió que se ha generado una incertidumbre de corto plazo que se irá despejando con las señales que se den sobre el futuro del manejo económico.

Comentarios