América Móvil invertirá de 1,000 millones de dólares para los próximos tres años en el Perú

La filial de la mexicana América Móvil en Perú dijo que invertirá de 1,000 millones de dólares para los próximos tres años en el país andino, la primera gran inversión anunciada tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala a la presidencia.

El director general de América Móvil Perú-Claro, Humberto Chávez, afirmó que la inversión se destinaría en la ampliación de la capacidad de sus redes de telefonía.

América Móvil es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, propiedad del multimillonario Carlos Slim.


REGRESA CONFIANZA

Este jueves, la bolsa peruana subió casi un 2%, impulsada por compras de oportunidad tras el desplome histórico que siguió al triunfo presidencial del nacionalista Ollanta Humala, dijeron operadores.

Con esta alza, el índice general está muy cerca del nivel previo al comicio del domingo, en el que ganó por un ajustado margen el militar retirado y que generó el lunes un derrumbe bursátil sin precedentes del 12.5 por ciento.

Los inversores temen que Humala aumente el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo, aunque recientes declaraciones moderadas del presidente electo han llevado algo de calma a los mercados.

El índice general .IGRA avanzó un 1.81%, a 20.953,26 puntos, borrando gran parte de su pérdida semanal.

Por su parte, las acciones líderes .ISEL treparon un 1.97%, a 28.602,09 puntos.

"Los inversores están regresando al mercado, mayormente los locales como fondos mutuos y AFP (administradoras privadas de fondos de pensión). Aún no hay una fuerza compradora de inversores internacionales", explicó un operador.

El agente precisó que el tono conciliador de Humala después de su triunfo ha tranquilizado a los mercados.

El presidente electo prometió respetar las actuales líneas macroeconómicas del país y buscar consensos en temas clave como un planeado impuesto a las "sobreganancias" de las empresas mineras.

El mercado permanece atento a que Humala -que inició el jueves una gira por países sudamericanos- designe puestos importantes como el ministro de Economía y el presidente del Banco Central.

Los papeles mineros, los de mayor peso en la bolsa local, subieron en promedio un 1.16 por ciento.

Las acciones de Buenaventura BVN.LM, la principal productora de metales preciosos del país, escalaron un 5%, a 37.8 dólares, apoyadas por un alza de los papeles transados en Nueva York.

Los papeles de la cuprífera Cerro Verde CVE.LM treparon un 3.38%, a 39,8 dólares.

Los títulos de Southern Copper SPC.LM, una de las mayores productoras de cobre del mundo, avanzaron un 1.9%, a 32,1 dólares.

Sin embargo, los papeles de Volcan, una importante minera peruana de plata y zinc, retrocedieron un 0.33%, a 3,03 soles.

En el sector financiero, las acciones del holding Credicorp BAP.LM, dueño del mayor banco de Perú, repuntaron un 5.73%, a 91,4 dólares, también apoyados por sus ADR en Estados Unidos.

A nivel externo, Wall Street logró romper el jueves un ciclo de seis jornadas consecutivas en baja y avanzó con fuerza, aunque muchos analistas consideran que se trata de un rebote de corta vida.

Comentarios