Bovespa se quiere conectar con Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia recibió una comunicación de la Bolsa de Valores de Brasil, Bovespa, en la cual manifiesta su interés de analizar un proyecto de conexión entre mercados y plataformas de negociación. La propuesta está en estudio, así lo dio a conocer en un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera.

Las recientes iniciativas de integración en la región han generado expectativas favorables y afines con el desarrollo del mercado de capitales. Y como es público, se ha creado una dinámica de diálogos y acercamiento con muchos actores de la industria bursátil, dentro de los objetivos estratégicos de generar mayor valor a los emisores, inversionistas, intermediarios y accionistas de nuestros mercados.

El 13 de diciembre Bovespa y la Bolsa de Comercio de Santiago firmaron un acuerdo estratégico de operación conjunta, que prevé la conectividad entre las dos bolsas, considerando principalmente el ruteo de órdenes y la distribución de información de mercado.

El acuerdo también contempla iniciativas para nuevos temas, entre ellos, el desarrollo del mercado de derivados chilenos en la Bolsa de Comercio de Santiago, el establecimiento de iniciativas conjuntas en temas de liquidación, compensación y Contraparte Central de Valores y el acceso a la red de negociación BM&FBOVESPA/CME para los mercados de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Con la firma de este acuerdo, las Bolsas ofrecen una solución tecnológica que permita el ruteo de órdenes entre ambas instituciones, cuyo alcance debe abarcar, inicialmente, acciones listadas en cada una de las Bolsas, así como opciones y otros derivados. Esto permitirá que corredoras de la Bolsa de Comercio puedan enviar órdenes de compra y venta para la negociación de productos y activos brasileños listados. Un sistema similar se está pensando con Colombia.

La alianza entre Brasil y Chile también permitirá que las cotizaciones de los activos e informaciones de mercado de una Bolsa estén disponibles para difusión por los canales de la otra. Un modelo que podría replicarse en Colombia.

Esta alternativa de alianza entre la Bolsa de Valores de Colombia y Brasil servirá para desarrollar un mercado de instrumentos derivados, el cual abarcaría opciones y futuros sobre acciones, tasas de interés y tipo de cambio.

“En esta medida, el que la BVC explore alternativas de integración con otra bolsa es interesante, ya que posibilita desarrollar ventajas competitivas, potencializar sinergias, optimizar procesos y agregar valor a las transacciones entre los países”, dice el comunicado oficial de la plaza bursátil de Colombia.

En algún momento también se habló de la opción de que México hiciera parte del proyecto Mila, a lo cual el presidente Juan Manuel Santos dijo que las puertas están abiertas para los mercados de valores que se quieran vincular.

Comentarios