BVL cerró con un retroceso de 12.51%, tras la elección de Ollanta Humala

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró hoy anticipadamente sus operaciones a las 12:48 horas por decisión de la Dirección de Mercados de la entidad bursátil al registrar la peor caída de su historia, al retroceder 12.51% para su Índice General, y prevé retomar sus operaciones mañana martes.

Ello porque, según el artículo 15 del Reglamento del Director de Mercados, el director de Mercados está facultado a suspender la negociación, de manera preventiva, si durante una sesión de rueda o de otro mecanismo centralizado de negociación, según corresponda, el Índice General se reduce más de 7%.

El Índice Selectivo retrocedió 12.41% al pasar de 29,342 a 25,700 puntos; en tanto que el Índice Nacional de Capitalización (INCA) cayó 12.34%.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en S/.61.20 millones en 1,647 operaciones de compra y venta.

Entre las acciones con desempeño negativo figuran Rio Cristal (-25%), Altura Minerals (-23.50%), Minera IRL (-23%), Panoro Minerals (-20.40%) y Maple (-20%).

Hoy, al inicio de la jornada, la mayoría de empresas mostraban caídas en el valor de sus acciones, de las cuales tres o cuatro tuvieron un descenso superior a 15%, por lo que las operaciones se suspendieron. Al retomarse las operaciones a las 11 am, 42 empresas registraron caídas de entre 10 y 25%, y entre ellas figuran empresas ligadas al sector minero, junior, industriales, diversas, construcción y financieras.
Aída García: Confiamos en que baja de la Bolsa de Valores se revertirá
La vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, señaló que la caída de la Bolsa de Valores de Lima debe llamar a la reflexión, pero negó tajantemente que sea culpa de la elección de Ollanta Humala.

"Que haya caído la bolsa debe llamar a la reflexión, nosotros confiamos que esto se va a revertir, hay que dar el plazo que corresponde de manera respetuosa, pero lo otro es pensar que el ganador tiene estar contra la pared y contra las cuerdas, porque estás ante el nuevo presidente del Perú, que aún no es proclamado".

Esto opinó en CPN Radio la vocera del partido vencedor de las elecciones presidenciales, Gana Perú. Al ser consultada sobre el bajón que tuvo la Bolsa de Valores de Lima esta mañana, que incluso generó la suspensión de sus actividades.

Para García Naranjo, primero debe proclamarse al ganador y después vendrás las señales que garanticen la tranquilidad al mercado.

"Las señales no serán a presión, de ninguna manera", dijo tras remarcar que Humala respetará el modelo económico, pero incidirá en la inclusión social.

Finalmente consideró injusto que se le eche la culpa a Humala por cinco horas del inicio de este día. "Recién es la una de la tarde, y no se le puede exigir a Humala que se acelere, por favor".

Elogió que haya una primera dama peruana después de muchos años

Más temprano, en Willax TV, García Naranjo reconoció y se mostró feliz de que Nadine Heredia sea la próxima primera dama.

"Estamos ante una mujer joven, profesiona, ella definitivamente es un activo del gobierno de Ollanta Humala", refirió.

Comentarios