Elmer Cuba: La Bolsa de Valores de Lima es un termómetro un poco malogrado

La caída que tuvo hoy la Bolsa de Valores estuvo principalmente guiada por el temor respecto a las empresas mineras, cuyas utilidades se verán afectadas con la creación de un impuesto a las sobreganancias. Lo explicó el economista Elmer Cuba, de Macroconsult, para quien el movimiento bursátil no es un buen indicador del resto de la economía.

"La bolsa peruana es un indicador exagerado de los sentimientos de los agentes del mercado. Es una bolsa poco profunda, poco líquida y con poco dinero mueves mucho el precio de una acción. No es como en EE.UU. que es reflejo claro del precio de todas las empresas del país. Entonces es un termómetro un poco malogrado, digamos".

Cuba opinó que en cuanto se conozca la tasa y el esquema del nuevo impuesto a las mineras, los temores se disiparán y la bolsa recuperará su buen desempeño.

"Lo que has visto hoy día es básicamente una caída de la cotización bursátil de empresa mineras, cuyas utilidades son las mas afectadas por el nuevo impuesto que se va a crear. Una vez que sepamos cuánto es el monto de este nuevo impuesto y como se va a ejecutar seguramente se disiparán los temores", comentó Cuba.

El analista dijo que es natural que los inversionistas de corto plazo estén nerviosos por el cambio de gobierno, cuando además el ganador ha tenido mensajes mixtos. Sin embargo recordó que Ollanta Humala ha sido claro en que se mantendrán las reglas de juego del mercado, con atracción de inversiones y mayor gasto en programas sociales.

"Yo no me preocuparía por lo que pasa un día en la bolsa, me preocuparía si los inversionistas peruanos y extranjeros empiezan a detener sus decisiones de inversión y sus decisiones de empleo y eso se va a ver en las próximas semanas o meses. Hasta entonces, el nuevo gobierno tiene tiempo de convencernos de que lo que va a ejecutar es su plan nuevo y no el primero que prsentaron ante el JNE", dijo.

De otra parte, Cuba mencionó que no cabe exigir con tanta urgencia al nuevo gobierno que revele los nombres del ministro de Economía, primer ministro y eventual presidente del Banco Central; si bien es importante conocerlos y comenzar a creer que van a ejecutar las medidas de gobierno.

"No es que necesariamente mañana o en la noche hay que nombrar al minsitro. Dejemos respirar al presidente nuevo, que se acostumbre a la nueva situación y que en unos días nos anuncien quiénes serán las cabezas del nuevo gobierno - comentó - todo depende de si le creemos al presidente nuevo y quién lo va a ejecutar. Para eso tiene algo de tiempo".

Comentarios